La era digital ha regalado un conjunto de oportunidades para todas las áreas y el sector de la educación no podía quedarse atrás. Era urgente que los docentes tuvieran un espacio propio en el cual compartir todos los detalles relacionados con su profesión y lo que les resulta de interés y Portal Docente llegó justo para cumplir con ese objetivo.
Los docentes cumplen una de las funciones más importantes para el desarrollo de la nación y por eso es fundamental que se sientan bien con todo lo que rodea a su oficio. Sin embargo, sucede que la información a veces es difícil de obtener y esto puede generar frustraciones al momento de poner en práctica su tarea diaria.
En Portal Docente se ha trabajado arduamente para contrarrestar esta realidad, sirviéndose del conocimiento de docentes retirados, directivos y algunos docentes que están activos en la actualidad para crear un centro digital de apoyo donde los docentes pueden obtener guías prácticas, materiales y otras ayudas que no son de fácil acceso a través de internet, enfocándose principalmente en resolver las dudas que existen en el sector.
Lo mejor es que toda esta información se ofrece como apoyo a la comunidad, por lo que no demanda ningún pago y menos aún el registro de datos para obtener y utilizar lo que se encuentra disponible con solo navegar en su menú. Conozcamos algunos otros beneficios.
Ahorro de tiempo en el acceso a la información
El tiempo es, quizás, el recurso más valioso con el que contamos los seres humanos y, al mismo tiempo, es el más escaso. Eso obliga a que lo usemos con sabiduría para obtener el máximo provecho. Con este portal los docentes ahorrarán mucho tiempo a la hora de buscar información porque obtendrán todos los datos en un solo lugar, por ejemplo, el Nomenclador ABC.
El nomenclador es el recurso que indica cuáles son los códigos de profesiones universitarias que son reconocidas por el gobierno argentino para ejercer como docente. Este nomenclador abarca todas las áreas y niveles, desde las licenciaturas hasta los doctorados. Es muy importante conocer cuál es el código que cada quien tenga para lograr avanzar en el proceso.
Facilita el compartir recursos
Los recursos son indispensables, sobre todo en áreas como la docencia. Con el Portal Docente se tienen disponibles cientos de recursos útiles separados incluso por niveles para que cada quien se concentre en lo que le hace falta. Una muestra de ello es el Diseño Curricular de Primaria 2023, aunque también se tiene disponible el de educación inicial, el de secundaria y el de jóvenes y adultos mayores.
A través de este tipo de recursos, los docentes tendrán más facilidad para organizar sus actividades de todo el año escolar y concentrarse en lo que se espera de cada estudiante al finalizar el proceso, sobre todo para plantear una evolución transformadora en sus conocimientos y habilidades. Lo mejor es que son descargables y se pueden imprimir.
Contribuye con la eficiencia
Ser eficientes es una tarea por cumplir en muchas áreas y, hoy en día, los docentes tienen la oportunidad de mejorar en este sentido. Con los recursos de ayuda para trámites administrativos, como sería el caso de las Licencias Docentes por solo mencionar un ejemplo, tendrán oportunidad de gestionar todo por los canales y en los tiempos correctos.
Gracias a la información presentada aquí será posible obtener datos certeros sobre los tipos de licencia, cómo se pueden solicitar, los artículos en que están reflejados cada tipo de licencia, cuáles son las licencias que permiten el goce de sueldo, entre otros.
Un espacio como este debe ser del dominio público porque facilita mucho la vida de los docentes. Aunque tiene apenas unos meses disponible, es muy sencillo notar el impacto positivo que tendrá en todo el gremio que está necesitado de disfrutar de este tipo de información desde donde esté.