Luego que el análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la tercera muestra tomada de aves de la granja comercial Avícola Santa Ana, arrojó un resultado negativo, el Secretario General de Gobierno Vignolo se refirió a este tema.
«Afortunadamente, la enfermedad no está en nuestras aves y una empresa que podría haber ido a la quiebra no tuvo que transitar por este rifle sanitario», comenzó diciendo el funcionario provincial.
«Claramente hubo un problema, no hubo trazabilidad asegurada en la toma de esa muestra. Obviamente surgía como lo más lógico que se haga una segunda prueba y lamentablemente hubo que concurrir a la Justicia. Me parece poco verosímil la respuesta de Senasa», puntualizó y también habló del rumor que surgió asegurando que fue la propia avícola la que contaminó la primera muestra que dio positivo.
«Escuché que decían que la propia empresa contaminó las pruebas, no tiene lógica, no creo que quiera generar su propio problema. Pudo haber sucedido un montón de cosas, pero no se puede presuponer que fue la propia empresa la que se produjo el daño. Lo más sensato es reconocer el error. Creo que el Senasa debe asumir los errores y asegurar que esos errores no se repitan y seguramente tendrán que dar respuesta porque el daño económico que tuvo la empresa fue importante», expresó.
EN LA MIRA
Cabe recordar que la firma tiró a la basura unos 360.000 huevos el pasado sábado ante la prohibición de movilizar la producción y por la falta de lugar para almacenarlos. Además, la empresa no podía comercializar sus otros productos durante estos 14 días ya que consideraban desde el Senasa que «estaba en zona de contagio».
«Me parece que acá se cometió un error lamentablemente, Corrientes daba lugar para poder hacer una contraprueba porque había tiempo y no había granjas cercanas. Creo que cuando el Senasa tuvo el cuestionamiento de la empresa tendría que haber hecho un nuevo hisopado de inmediato y hoy las pérdidas serían mucho menores», dijo Vignolo.
En cuanto a una posible asistencia del Gobierno provincial contó que están manteniendo contactos con ellos. «Seguramente se tratará de ayudar desde el área que corresponda, que es desde el Ministerio de Producción», culminó.
Anselmo:»Es un escándalo y no hay explicación convincente»
El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo se refirió en la víspera a la situación de la Avicola Santa Ana.
«Desde el Senasa reconocieron que no hay influenza aviar en la avícola Santa Ana. Siguiendo todos los protocolos que ellos mismos impusieron. No hay explicación convincente de lo que ocurrió en el primer testeo. Tenían razón avícola Santa Ana y sus directivos», agregó.
Consultado sobre cómo va a quedar la institución del organismo nacional tras la polémica, Anselmo sostuvo: «La explicación no es convincente, es casi terminar acusando a los propios responsables de la avícola de Santa Ana, sea su veterinaria o sus propietarios, de haber casi contaminado la muestra original. Realmente le hace una mella muy grande al prestigio del Senasa. La verdad es que queda una mancha muy grande que no sé cómo la van a sacar».
Cabe recordar que el comunicado oficial del organismo nacional especifica:»El análisis efectuado a la tercera muestra tomada de aves de la granja comercial Avícola Santa Ana, de la provincia de Corrientes arrojó un resultado negativo. De esta manera, al tiempo que se comunican los resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el organismo dispone la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento».
CONTINUIDAD
Asimismo, el organismo informó que continuará con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública.
.