Será un sábado de pura negociación. Tanto en ECO como en el Frente de Todos están en veremos con la confección de las listas. No sólo en la Legislatura está el mboyeré, también en los concejos deliberantes de las 64 comunas que disputarán las urnas el 11 de junio. Los radicales aseguraron predominar la grilla del Senado, los justicialistas debaten a la espera de que Zabaleta baje martillo priorizando la «peronización» de la oferta opositora, así como la paridad de género. En el tintero, un sinfín de nombres y sectores que buscan su representación en las nóminas. Hoy, cerca de la medianoche, la definición.
Una jornada sabatina plagada de diálogos, debates y, por qué no, chispazos en las alianzas que medirán fuerzas en las legislativas provinciales del 11 de junio. Lejos de acoplarse a la catarata de versiones que deambularon por las redes sociales y algunos medios colegas, EL LIBERTADOR evita lanzar posibles listas priorizando la certidumbre y la veracidad antes de la mera especulación.
Se sabe que, tanto en Encuentro por Corrientes como en el Frente de Todos, las negociaciones se realizan contrarreloj. Cada coalición con su particular coyuntura, sólo estando hasta el momento confirmado -por los propios protagonistas- que será la UCR la que abarque la nómina para senadores.
Lo demás, tanto la grilla opositora para dicho recinto, como las listas para Diputados de ambos bandos se convirtieron en un verdadero limbo que sólo se clarificará cerca de la medianoche de hoy, cuando venza el plazo de presentación ante la Justicia Electoral.
Por el momento, los radicales y sus aliados cerraron una semana que incluyó recorridas por el Interior provincial, por bastiones que consideran de relevancia, como la «Petit París» correntina, Goya. También pasaron por Saladas y Santo Tomé, con mitines multitudinarios que fueron apalancados por el gigantesco aparato oficialista, el cual está decidido a sostener su avasallante paso conforme se acerquen los comicios que posicionarán a Corrientes dentro del mapa político nacional, que en la actualidad está navegando por aguas agitadas con diferentes sucesos que se van conociendo casi a diario (ver página 2).
ECO
Cada una de las fuerzas que integran Encuentro por Corrientes concretó sus convenciones para acordar quiénes serán los dirigentes que entrarán en las negociaciones, las cuales ya se iniciaron hace un par de días, pero que en las últimas jornadas tuvo más certezas respecto a los «jugadores» que están dispuestos a salir a la cancha en junio.
ELI, por ejemplo, puso en la gatera al propio líder partidario y titular de Diputados, Perucho Cassani, acompañado de la ituzaingueña, Ana Améndola. Por su parte, los del Partido Liberal hicieron lo suyo, postulando al presidente celeste, Eduardo Hardoy. Y así se fueron dando en diferentes espacios.
Después restará por ver qué sitial ocuparán estos candidatos mencionados y los demás anotados. Por el momento, el oficialismo sólo ofrece una certeza: la moneda de cambio será la Cámara de Diputados y los concejos deliberantes. Es que la UCR decidió abarcar toda la oferta del Senado. Algo que fue anunciado por Ricardo Colombi, líder del radicalismo, tres veces gobernador y hacedor de este núcleo de poder político que se instaló en 2001, con apenas un interregno en la época de Arturo.
Las supuestas nóminas que se deslizaron hasta ayer, serían «humo», al decir de una Ministra señalada como segunda senadora entre los radicales. En una reunión cerca de su despacho, se habría ocupado de desmentir la especie.
FRENTE
DE TODOS
La oposición es un tema totalmente diferente al oficialismo. Con una intervención a cuestas y con el normalizador, «Juanchi» Zabaleta arribado ayer a la Capital correntina, los tiempos se tornaron más acotados en el sentido de negociación. Es que son 64 comunas en las que también habrá que consensuar candidatos, teniendo por delante el desafío de asegurar la prevalencia del PJ en la mayoría, teniendo en cuenta que en muchas de ellas se disputan una sola banca, por lo que se vuelve de vital importancia obtener esa poltrona con el sello peronista.
En cuanto a senadores y diputados, se instaló la moción impulsada por la senadora, Carolina Martínez Llano, quien primereó en su momento al exhortar a la dirigencia a «peronizar» la oferta electoral y a respetar la paridad de género. Esta propuesta fue asumida por todos los sectores del Frente de Todos, dando por hecho de que será una mujer la que encabece una de las dos grillas parlamentarias.
Queda por ver cómo se entrelazarán las referencias que cada sector partidario le ofrecerá a Zabaleta para que éste defina. Es menester del Intendente de Hurlingham conformar una boleta abarcativa de cada espacio, evitando enfrascamientos que se dieron en otras oportunidades y que llevaron a la oposición a padecer estruendosas derrotas.
Hoy, cerca de la medianoche, se verá.
.