El diputado nacional, Jorge Vara advirtió que el prestigio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como institución debe estar por «encima de quienes lo gobiernan políticamente», y adelantó que los legisladores convocarán a la presidente del organismo a dar explicaciones en el Congreso.
Consultado en el programa Dialogando con Liliana Romero en Radio Sudamericana, el diputado Jorge Vara se expresó respecto al conflicto entre la Avícola Santa Ana y el Senasa, y adelantó que la Comisión que preside en el Congreso nacional abrirá una investigación en torno al caso.
Se trata de la tercera acción de este tipo en trámite sobre el polémico procedimiento del organismo nacional. Se recuerda que, a lo ya investigado por el Juzgado Federal N°1 en la sesión del jueves 20, los senadores provinciales sancionaron, por unanimidad, una Resolución a partir de la cual requirieron al Gobierno nacional y en particular al Senasa, que informe los procedimientos que se llevaron a cabo en la avícola, así como también acerca de la indemnización prevista para compensar los daños causados por el bloqueo a la empresa durante más de dos semanas.
El legislador Vara dijo que «el 6 de abril recibió un llamado de Enrique Vaz Torres», y que «a partir de ahí se puso a disposición» del tratamiento del caso. «Estuve en contacto directo y permanente con el propietario de la avícola y manteniéndolo al tanto de todas las conversaciones y gestiones que fui realizando tratando de mediar en el tema», sostuvo.
«El Senasa estaba muy cerrado en la decisión de sacrificar las aves y advertimos que se estaba metiendo en un callejón sin salida, sin atender el cuadro clínico de las 250 mil gallinas que estaban sin sintomatología compatible con la enfermedad, en perfecto estado de salud y continuaban produciendo», aseguró.
Asimismo, el diputado expresó que «está muy claro que al Senasa le faltó cintura política en el manejo de esta situación, que no se evaluaron bien algunos aspectos y esto no implica echar culpas a los cuadros técnicos del organismo. Con la experiencia adquirida durante 10 años como autoridad de aplicación en estos temas en la provincia, sé que como autoridad hay que tomar decisiones, pero uno debe escuchar a todos y hay que tener sentido común -que a veces es el menos común de los sentidos-. Es fundamental el criterio del sentido común y no sólo el criterio técnico».
Durante el programa radial, Jorge Vara compartió ideas y debatió junto con el médico veterinario especializado en Avicultura, Leonardo Leiva, y también con el senador provincial Enrique Vaz Torres y el abogado de la empresa, Armando Aquino Britos sobre este conflicto que logró alcance nacional.
«Este conflicto causó perjuicios a la empresa, a los trabajadores, a la localidad de Santa Ana, al sector avícola, pero además a la institución del Senasa. Afecta la imagen de la institución. Es importante preservarlo, es un organismo con mucho prestigio y a nivel internacional», confirmó Vara.
EL SENASA DEBE
SER «INMUNE»
A LA POLÍTICA
Seguidamente, el diputado comentó que «el Senasa es una institución de todos y no de quienes hoy les toca gobernar. Hay que cuidarlo por la Argentina misma, ya que somos una potencia agroalimentaria. Esto lo manifesté una y otra vez en todas las conversaciones que mantuve con importantes representantes del sector y protagonistas en la materia a nivel nacional. Hay que fortalecerlo y mantenerlo inmune de decisiones políticas tomadas de manera desacertada y cerrada. Como organismo técnico y científico y como autoridad en la sanidad y calidad agroalimentaria del país, debe mantenerse ajeno de manejos que manchen su accionar. El prestigio de la institución debe estar por encima de quienes la gobiernan políticamente».
Al momento de ser consultado sobre por qué no se expresó antes sobre este tema, Vara dijo: «Me pareció que no correspondía, pese a la sugerencia de algunos de mis asesores. Me parece bien que otros lo hagan, de expresarse y opinar públicamente. Particularmente, entiendo que soy más útil haciendo, mediando, vinculando, tendiendo puentes, sin exponerlo. Cada uno tiene su estilo y no está mal».
Luego, agregó que «hemos llegado a buen puerto, que el Senasa cambie su actitud, que a partir de ahora admita tomar nuevas muestras cuando las aves no presentan signos visibles compatibles con la enfermedad. Pero eso se logró gracias a la decisión empresarial de acudir a la Justicia y al buen accionar de un juez, en este caso Juan Carlos Vallejos, Juez Federal N° 2 de Corrientes».
Según el Diputado, los hechos demostraron que «una vez más, la justicia tuvo que solucionar problemas que la política no supo solucionar, en este caso un organismo como el Senasa, que si bien es un organismo técnico pero las decisiones son políticas. La palabra final la tuvo la política y me parece que no estuvo a la altura de las circunstancias».
CITARÁN A LA
PRESIDENTE
DEL SENASA
AL CONGRESO
Desde su labor como legislador nacional, Vara asumió su compromiso para dar continuidad a la investigación de lo sucedido. «Como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, vamos a convocar a la presidente del Senasa, ingeniera agrónoma Diana Guillén, para que informe sobre lo ocurrido en Corrientes, el accionar y los procedimientos en relación a la detección de casos de influenza aviar y, particularmente, lo ocurrido con la Avícola Santa Ana, los resultados positivos que arrojaron las primeras muestras y dos resultados negativos posteriores de muestras tomadas en la misma granja de esta avícola y analizadas por el laboratorio del servicio».
Finalmente, el ex Ministro de Producción de Corrientes concluyó que «como Diputado Nacional que represento a mi provincia, siempre comprometido y a disposición de todos los correntinos. Pero fiel a mis principios y valores, considero que no debemos politizar esta cuestión, ni menos aún utilizarla con fines político-electorales. El tema es demasiado grave como para complicarlo o embarrarlo con un debate que no tenga la seriedad que amerita».
.