La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) advirtió suspendería la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad.
A través de un comunicado que lleva la firma de Daniel Russo, titular de la Celadi, se dio a conocer que podrían suspender la entrega de pasajes de larga distancia a discapacitados por una deuda que el Ministerio nacional de Transporte adeuda a las empresas del sector.
“Aunque apenas compensados en un 10 % de su valor real, el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por los más de 1 millón de boletos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a discapacitados para viajar a todo el país”, reveló la entidad.
Explicó además que “cada año, cerca de 1.5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de buses de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen y a cualquiera de los más de 1600 destinos que vincula el transporte por carretera en la Argentina. Este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año”.
Detallaron que “en promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10 por ciento. Una diferencia que es reclamada desde hace tiempo por este sector de larga distancia”.
“Sin embargo, lejos de corregirse dicha distorsión, el Ministerio de Transporte de la Nación ni siquiera ha cumplido con el pago mínimo y lo adeuda desde junio del 2022, arrastrando a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta”, agregaron.
“Nos están empujando a tomar una decisión que intentamos de todas las formas evitar”, expresó otro integrante de la Cámara.
Finalmente piden que, la cartera de Trasporte “regularice y abone a las compañías de buses los últimos 10 meses adeudados. Además, establezca algún mecanismo de actualización de los valores de compensación eliminando los topes máximos mensuales, comprometiéndose a reconocer y compensar un porcentaje de cada boleto entregado”. Por último, solicita que “analice la viabilidad de sumar a las otras modalidades del transporte, como el aéreo, para compartir junto a los buses el enorme esfuerzo que significa aportar cientos de miles de boletos sin costo para viajar a lo largo y ancho del país. De lo contrario, y como resultado del evidente incumplimiento del Estado, las empresas de transporte se verán obligadas a discontinuar inmediatamente la entrega de gratuidades”.