Alumnos del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional del Nordeste recorrieron el parque Mitre, donde encontraron restos de cerámica guaraní.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el escritor y director de la Fundación Sapukái Guaraní, Leopoldo Jantus, comentó que se trata del hallazgo de “un sitio arqueológico de antiguos asentamientos guaraníes”.
El recorrido fue junto a la profesora de Guaraní, Marta Sotelo, y otros estudiantes del doctorado, Cipriano Sebastián Blanco, Virgilio Esquivel y Gonzalo Cardozo.
Jantus mencionó que se trataría de una época previa de la Guerra de la Triple Alianza. Cabe destacar que el parque Mitre fue el escenario del Combate del Puente de la Batería, en 1865, durante dicho conflicto.
“Los restos de cerámica están al aire libre, son restos dispersos que lamentablemente ya no se pueden armar, pero si dejan un testimonio para que la correntinidad vea de que acá hubo guaraníes”, explicó.
“Según tengo datos, el guaraní utilizaba tres colores fundamentales: el blanco, el negro y el rojo. En estas vemos que son cerámicas lisas y que la cara exterior tiene el color rojo”, contó.
Sobre los pasos siguientes, Jantus manifestó que habrá que hacer un estudio de campo. “Tendrían que venir arqueólogos y hacer una estratigrafía, hacer excavaciones y ver qué es lo que se pueden encontrar en cada una de las capas que ellos van leyendo en la medida que van excavando”, agregó.
Finalmente, recomendó a la sociedad que si encuentran restos como estos, lo mejor es “denunciar par que los especialistas lo investiguen”. “No hay que llevar, sino dejar testimonio”, concluyó.