El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo se refirió este miércoles a la situación epidemiológica por enfermedades vectoriales, principalmente el Dengue, que acumula 673 casos en lo que va de la temporada, mientras que Chikungunya acumula 73. En este sentido, llamó a la población a extremar las medidas de prevención y a eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares, no automedicarse y ante síntomas, concurrir a la consulta médica.
“La situación es preocupante, tenemos muchos casos. Si bien el acumulado es alto, de 670 casos, tenemos activos alrededor de 110. Esto implica que hay personas que se están recuperando pero también otros que se están contagiando y a esas personas que no se han contagiado aún es a las que principalmente enviamos el mensaje de recomendación”, dijo Cardozo. Y remarcó: “Pedimos que tomen todas las medidas que emitimos constantemente”.
En cuanto a los síntomas, indicó que son “fundamentalmente fiebre, que puede llegar a ser alta, dolor generalizado, sobre todo articulares, dolor retrocular, sensación de cansancio a veces vómitos y diarrea y síntomas hemorrágicos, en aquellos casos que son más delicados”.
Ante cualquiera de estos síntomas, recomendó “concurrir a la consulta precozmente por varias cuestiones, primero por un tema de la salud propia, y otra, porque si uno diagnostica precozmente el Dengue puede tomar medidas rápidas, como para evitar la propagación en el círculo familiar y en el social”.
La Dirección General de Epidemiología trabaja junto con sus áreas técnicas en todas las localidades de la provincia y en articulación con las autoridades locales e instituciones como la Cruz Roja, la Policía de Corrientes y la Escuela de Cadetes, entre otros.