EL LIBERTADOR expuso este jueves 27 la situación de una de las localidades que padece los efectos de la sequía, coyuntura que fue evidenciada por la Sociedad Rural de Sauce a través de un video contundente con reclamos concisos.
Desde este medio se advirtió un contexto latente hace tiempo en Corrientes, donde los productores aguardan una señal de los gobiernos (provincial y nacional) para que se les asegure la extensión de la emergencia agropecuaria, que vencerá en un mes. Además de que se acorten los procesos burocráticos por los que deben atravesar la gente de campo para acceder a beneficios más que necesarios en medio del desastre climático.
APUNTALAMIENTO
Fue así que ayer, desde el Gobierno provincial emitieron un informe en el que aseguraron que ya se ha comprometido el aporte de 12 mil millones de pesos para ayudar a los productores.
Lo hicieron tras expresiones del ministro de Producción, Claudio Anselmo, en el marco del Congreso Mundial Brangus que se desarrolla en la Rural de Corrientes.
El funcionario provincial expuso la manera en la que el gobernador, Gustavo Valdés ha ayudado al sector productivo para mitigar el impacto de la sequía. También calificó de exitosa la experiencia en la Provincia y criticó a Nación por la falta de herramientas para acompañar al sector productivo: «Hay una visión muy atrasada de la producción y esto ha deteriorado la competitividad productiva de la Argentina».
«Somos conscientes de que la única manera de combatir la pobreza es la generación de riqueza y eso lo hacemos con el sector privado, y en este caso, la producción merece el acompañamiento del Gobierno», resaltó el Ministro. Con ello, se ocupó de recordar que se comprometieron 12 mil millones de pesos que se han destinado entre 2022 y lo que va de este año en aportes no reintegrables, la excepción de impuestos, líneas de créditos, remates, plan aguas, entre otras acciones. «Y buscamos que el productor continúe en la actividad, trabajando con el apoyo de la Provincia y generando riquezas», aseveró.
«Falta de apoyo nacional»
El ministro Anselmo no dudó en apuntar al Gobierno central como uno de los problemas vigentes en medio de la sequía. «No sólo este Gobierno nacional, sino que en los últimos 20 años se ha visto al sector productivo no sólo como una fuente de ingresos, sino también de impuestos. Hay una visión muy atrasada de la producción y esto ha deteriorado la competitividad productiva de la Argentina. Hoy los problemas que atraviesan los productores son la inflación, la brecha cambiaria, la presión tributaria y la falta de acompañamiento», explicó. «Todavía seguimos esperando los beneficios automáticos de la emergencia que ha sido anunciado por el ministro Massa», espetó, en alusión a la incertidumbre que generaron los anuncios nacionales, que por el momento no se tradujeron en Afip ni en los accesos a los créditos.
«Hay productores que se quedaron sin nada»
Tras el impacto de lo informado ayer desde EL LIBERTADOR, distintos medios colegas advirtieron la situación. Uno de ellos, 5TV se comunicó con la presidente de la Sociedad Rural de Sauce, Jésica González Cazón, quien no dudó en ratificar lo expuesto en el video que se replicó en las últimas horas con la situación ganadera sauceña. Hizo hincapié, respecto a lo comunicado por Anselmo, que no tienen precisiones concretas sobre los 12 mil millones. «Nos enteramos por los medios, pero necesitamos que nos visiten y vean la situación», instó a los funcionarios tanto de Provincia como de Nación. Lo hizo al advertir que «la ganadería es el principal producto en Sauce».Además de la mortandad de animales y la dificultad logística, así como administrativa, la dirigente ruralista enfatizó en el tema de los precios para la venta: «Están bajísimos y el que vende lo hace a precios malos». Esta aseveración le permitió advertir que conoce muchos casos en los que «pequeños productores desaparecieron porque vendieron todo el stock y otros medianos que tienen pocos animales porque no tienen para alimentarlos». «En Sauce, conseguir alimentos es todo un tema, por lo que los productores se organizaron para comprar a través de la Municipalidad», agregó. González Cazón también se refirió al dólar, «que excede a la ganadería y otras cuestiones que agravan la situación». Por ello, indicó que «hasta para mover hacienda hay burocracia». «No tenemos números exactos», dijo respecto de las pérdidas, pero apuntó que «en la vacunación anti aftosa se nota que hay mucho menos stock que el año pasado».Recordó que «Sauce tiene población pequeña pero mucho campo, aunque si salís a recorrer, te das cuenta de que la situación es extrema, hay animales muertos por todos lados y por eso se decidió esta campaña para alertar».
.