El productor yerbatero Héctor Viale indicó a EL LIBERTADOR que el sector de la yerba mate ha quedado «totalmente expuesto a la escalada del dólar», sin medidas de amortiguación o contrapeso distintos a los créditos de tasa baja o prendarios que habilitó el Gobierno de la Provincia. Viale sostuvo que la escalada del dólar tomó por total sorpresa a los productores al igual que, dentro del conjunto de las economías regionales, la economía yerbatera termine siendo la única no incorporada a las medidas que el gabinete de Sergio Massa ejecuta para sostener el comercio internacional y la adquisición de insumos importados.
Viale dijo que el sector ha reclamado al Instituto Nacional de la Yerba Mate que acelere las gestiones dentro del Ministerio de Economía, y que dada la lentitud con la que los funcionarios están recibiendo los reclamos, en plena campaña electoral, los productores consideran que el aumento del precio de la materia prima tampoco será suficiente.
El referente yerbatero expresó que «se está insistiendo a la gente del Inym para que haga las gestiones correspondientes en Buenos Aires, para ver qué pasa que la yerba mate no entra en ninguna de las medidas que impulsa el Gobierno nacional, incluso ante el escenario caótico que interpreta el dólar desde hace ya casi dos semanas», y remarcó: «Las empresas que exportan este producto no saben qué hacer».
NEGOCIACIONES CON PRESIÓN
PARA REGULAR EL COMERCIO
El referente yerbatero explicó que los funcionarios nacionales habrían solicitado a los productores que, a cambio de ser considerados en las últimas medidas generadas por el gabinete de Economía, incorporen la totalidad de sus productos a la lista de Precios Justos, entre otros requisitos.
Viale dijo que la incorporación de la yerba mate al dólar diversificado, que se vendería al sector, como al resto de las economías regionales, a 300 pesos, se concretaría, sólo en caso de que el sector garantice al Gobierno que podrá sostener el abastecimiento interno.
«Estos dos son requisitos iniciales de una lista que no sabemos muy bien de cuántos puntos es», expresó el productor consultado en relación con la solicitud que la Secretaría de Comercio Interior habría adelantado, luego de que el Inym confirmara un nuevo precio para la materia prima.
«El problema sigue siendo el mismo, la dilatación de las conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior por el precio de la yerba, que en la salida de los molinos jamás representa un cambio importante; de hecho, ya estamos solicitando que en mayo comiencen a considerarlo, por razones obvias», remarcó.
«La inestabilidad en el mercado cambiario que hay en este momento, luego de que pensáramos un precio razonable para la yerba mate, dejó al precio retrasado, principalmente porque los insumos son importados, sin embargo, si el dólar agro se aplicara al sector las empresas se beneficiarían, principalmente las que exportan, y significaría un alivio antes que la disparidad entre los costos y los precios de salida crezcan», afirmó Viale.
.