Por José Luis Paleari *
A lo largo de su historia, desde su mismo origen, el pueblo de Goya, ha sufrido y debió sobreponerse a diversas adversidades. Desde catástrofes naturales, como grandes inundaciones o sequías que lo afectaron sobremanera, luchas fratricidas por ideales políticos que costaron muchas vidas o epidemias igualmente dolorosas, por mencionar algunos hechos trascendentes.
En todos estos casos, y en otros episodios también devastadores, el «espíritu goyano» no se doblegó, se hizo más fuerte, y la mancomunión de esfuerzos logró superar la desgracia. Otro golpe recibimos el 8 de noviembre de 2022. Ese día, por la noche, un sector de nuestra querida Costanera, colapsó. La acción del río, y el tiempo, se llevó un tramo de casi 40 metros de la estructura construida hace casi un siglo.
Por seguridad, toda la plaza fue cercada. Y nos quedamos sin poder disfrutar de uno de nuestros más emblemáticos paseos. El espacio, donde durante alrededor de cuatro décadas se llevó a cabo nuestra Fiesta Nacional del Surubí. Y fue la «tribuna natural» para la gente que concurría, edición tras edición, a ver, disfrutar y emocionarse hasta las lágrimas con nuestra «largada de lanchas», un espectáculo sin igual.
Este 2023, por primera vez en la historia de la Fiesta eso no podrá ser posible. «La Costanera no se encuentra habilitada por la situación de socavamiento y por las obras que allí se realizan y que demanda el trabajo de maquinaria pesada y vehículos de gran porte», informó el Municipio. «Está prohibida la permanencia en el lugar», se anunció y se pidió a la ciudadanía «cumplir con los dispositivos establecidos».
Como alternativa se propuso playa El Ingá y la peatonal «Pacho» Balestra, «donde se prevé la instalación de tribunas (ya levantadas) y el sonido central», y cualquier otro lugar de la costa habilitado.
La Costanera no será esta vez, por seguridad de las personas, el epicentro de la largada de embarcaciones. Su reconstrucción está en marcha. Y así como todo el pueblo unido junto a sus autoridades pudo transformar, con perseverancia y mucho esfuerzo, un concurso pequeño en el «Mundial de Pesca», admirado y elogiado por todos, ese mismo «espíritu goyano», con el apoyo del Gobierno provincial anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, también hará posible volver a contar con esa «tribuna natural», ya remozada, en un tiempo no lejano, para volver a compartir allí la alegría y la emoción que nos embarga en cada Fiesta Nacional del Surubí.
* Nota publicada en La Revista
de la 46ª Fiesta Nacional del Surubí.
.