Según se señala a EL LIBERTADOR, la producción yerbatera prepara sus balances para absorber un aumento del 25 por ciento en el salario de los trabajadores del sector.
El aumento, que sería comunicado la próxima semana, sería la medida siguiente que el Gobierno nacional exigirá al sector, al que también estaría solicitando incorporar su stock al programa de Precios Justos.
En tanto, los yerbateros siguen esperando que el Gobierno nacional los incorpore al programa de dólar diversificado, al cual la semana pasada fueron incluidos el arroz y los cítricos.
Los yerbateros sostienen que la producción sigue sufriendo a causa de la diversidad climática, y que los productores están avanzando, pero con toma de créditos de entre uno y tres millones de pesos para construir pozos.
En este marco, aseguran que las medidas que aplica el Gobierno nacional no son suficientes, inclusive la última actualización aprobada para el comercio de materia prima, la cual, según señalan, ya ha quedado desactualizada.
«Estamos esperando que el Boletín Oficial informe el aumento salarial y la incorporación al dólar agro, medidas que son necesarias, pero que ante el cuadro gravísimo que padece el sector no son más que pálidas para esta economía regional», se señala.
PESE A LA SECA,
EL MERCADO CRECE
Durante el primer trimestre del año ingresaron a secaderos de yerba mate 63 millones de kilos de materia prima y salieron con destino al mercado interno 68 millones de kilos. En tanto las exportaciones de yerba tuvieron un marcado crecimiento.
Así, se desprende de datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que indican que entre los meses de enero-marzo fueron procesados 63.473.267 kilogramos de hoja verde.
En la comparación con años anteriores, en el primer trimestre de 2022 habían ingresado 73 millones de kilos, en el año 2021 totalizaron 143 millones de kilos y en 2020 fueron 122 millones de kilos los que ingresaron a establecimientos de secanzas.
El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de cosecha en la región productora.
En tanto, respecto al mercado interno, durante el mes de marzo de 2023 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 26.494.238 kilogramos.
Sumado a los meses anteriores, las salidas con destino al mercado interno totalizan 66.584.891 kilogramos para el período enero-marzo de 2023.
En el primer trimestre de 2022 la yerba a salida de molino había sumado 68.070.860 kilos.
Cabe recordar que, el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de marzo de 2023 los paquetes de medio kilo representan el 53,54 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 41,03 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,17 los envases de dos kilos, y con el 0,96 los de cuarto kilo. En el ítem «otros formatos» las salidas alcanzaron 0,22 por ciento, mientras que 3,08 correspondió al rubro «sin estampillas».
Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,57 por ciento de las mismas.
En relación al mercado externo, los datos estadísticos registrados por Inym revelan que durante el mes de marzo de 2023 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 2.741.977 kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado externo totalizan 8.433.580 kilogramos para el período enero-marzo de 2023.
En años anteriores, en el primer trimestre del año 2022 se habían exportado 5.332.797 kilos y en el mismo periodo de 2021 fueron 7.698.505 de kilos exportados.
El programa de incremento exportador sigue sin incluir a la yerba mate
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó, mediante la Resolución 160/2023, la oportunidad, de 48 nuevas posiciones arancelarias que fueron alcanzadas por la medida, que sigue sin incluir a la yerba mate.
La herramienta busca acompañar al sector productivo exportador, en función de la capacidad de abastecimiento en el mercado local y el nivel de empleo generado.
En esta nueva orden administrativa se suman productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados, carne ovina, salvados y moyuelos proveniente de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies.
La incorporación de estas producciones, se suma a las más de 20 economías regionales que son beneficiadas por el programa, que establece un tipo de cambio de 300 pesos por dólar durante cinco meses, con el fin de potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos.
A través de estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida, la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas.
La yerba mate, que salió con demoras de la mesa de negociación dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) abierta para la actualización del precio de la materia prima, quedó excluida de la aplicación inaugural de este beneficio.
Los productores yerbateros hicieron notar este «error de cálculo» a las autoridades nacionales, y sólo lograron que se circule una nota que aún no ha sido respondida por la cartera de Economía, que ya ha resuelto otras dos incorporaciones sin novedades para el sector.
Otros sectores que también habían sido excluidos en la primera medida, como los cítricos y el arroz, otras dos economías regionales gravemente afectadas por el impacto de los escasez de recursos hídricos, fueron incorporados en segundo término, luego de expresar al Gobierno central reclamos similares.
Los productores yerbateros expresan que esta «es otra de las situaciones» en las que sienten «que el Estado no está presente».
.