Esta semana, el circuito ATP Challenger llega a Chile para disputar una nueva edición del torneo de Coquimbo, organizado por Dove Men + Care Legión Sudamericana. Este evento le permite a muchos tenistas de la región sumar puntos para el ranking mundial. El ganador del certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo se llevará 75 puntos para el ranking y se repartirán 40.000 dólares. En la temporada pasada, el argentino Facundo Díaz Acosta se quedó con el trofeo y es el campeón defensor.
Esta competencia tendrá la presencia de dos correntinos en el cuadro principal: Ignacio Monzón y el juvenil Lautaro Midón, ubicados en el escalafón 476° y 720°, respectivamente en el ranking ATP.
Ambos, debutarán en la jornada de hoy. Ignacio Monzón lo hará pasado el mediodía en el court 4, ante su compatriota Alex Barrena, de 20 años y 526° ATP.
Cabe resaltar que, para acceder al cuadro principal, Monzón de 25 años, tuvo que sortear la etapa de clasificación, en donde logró dos victorias que sellaron su objetivo.
En su primer compromiso en la qualy, se impuso con contundencia al chileno Guillermo Rojas Pedron, 6-0 y 6-1 y ayer, en un durísimo match se sacó de encima al brasileño Joao Couto Loureiro (826°), con parciales de 2-6, 7-6 (7) y 6-4, luego de salvar un match point en el segundo set.
Monzón también tendrá actividad en el cuadro de dobles en Coquimbo, en donde volverá a hacer dupla con el también argentino Leonardo Aboian. Son los terceros preclasificados y este miércoles, saldrán a escena para enfrentar al binomio integrado por el chileno Gonzalo Lama y el brasileño Joao Couto Loureiro.
Mientras que Lautaro Midón, de 18 años y 720° ATP, se medirá también este mediodía en Coquimbo, en el court 2, con el dominicano Nick Hardt, 220° y máximo favorito del Challenger.
El tenista de Corrientes afronta un complicado inicio y buscará tomarse revancha de Hardt, que la semana pasada lo eliminó en la primera ronda del Challenger de Buenos Aires, con un doble 6-4.
PREMIOS ITF A
LA EXCELENCIA
Argentina fue distinguida en la categoría Performance de los Premios ITF a la Excelencia en el Desarrollo del Tenis, que se entregaron en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) llevado a cabo en Florianópolis, Brasil.
Ignacio Uzquiza y Marian Morea, miembros del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis, recibieron la distinción de manos de Rafael Westrupp, presidente de la Cosat; y de Luca Santilli, director ejecutivo de Desarrollo de la ITF, en el marco del congreso del que participaron autoridades de las federaciones de tenis de la región.
Estos premios fueron introducidos en 2018 por la ITF y las Asociaciones Regionales para reconocer el éxito de una Asociación Nacional en una o más áreas clave de la Estrategia de Desarrollo de la ITF: Performance, Participación, Educación, Eventos e Instalaciones.
En 2022, Argentina tuvo destacados resultados en todas las categorías juveniles, tanto en competencias por equipos como individuales (varones y mujeres), lo cual demuestra el crecimiento y desarrollo integral del tenis en nuestro país, fundamentado en una competencia interna fuerte como la que ofrece el circuito de Menores nacional.
.