La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública informó que los profesionales del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) pudieron realizar la primera donación en asistolia. Se trata de un procedimiento innovador, sin precedentes, que constituye un hito en la medicina provincial y regional. Ayer, miembros del equipo y de la cartera sanitaria dieron detalles de este procedimiento exitoso que refuerza la esperanza de miles de personas.
La actividad fue presidida por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, acompañado del director Cucaicor, Héctor Álvarez y su equipo de trabajo. Juntos, detallaron los aspectos más importantes de este procedimiento que se realizó en el hospital Escuela General José Francisco de San Martín donde se ablacionaron ambos riñones.
Álvarez explicó que la donación en asistolia es un procedimiento que posibilita la obtención de órganos para trasplantes de donantes cuyo fallecimiento se produce por el cese irreversible de las funciones cardiocirculatorias. En las ablaciones más «tradicionales», se obtienen órganos de personas que tuvieron muerte cerebral. Al ser la primera vez que se lleva a cabo una asistolia, marca un precedente en la historia de la provincia y la región y posibilitará a aumentar el número de órganos con fines de trasplante y que muchas personas puedan cambiar sus vidas a través del mismo.
Fuentes del Ministerio explicaron que este tipo de procedimientos, ampliamente difundido en otras partes del mundo, pero de escasa aplicación en Argentina, requieren de un complejo operativo conjunto. En este caso, estuvo coordinado por el equipo médico, social y logístico de Cucaicor y acompañado por profesionales de los servicios de Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio, Imágenes y Vigilancia del hospital Escuela.
.