En las últimas horas, se viralizó un video en el que un pescador exhibe más de 15 ejemplares de surubí, en una barra pesquera. La situación despertó indignación y muchos usuarios de las redes sociales se manifestaron en contra de la depredación en aguas del río Paraná.
Tal fue la repercusión del tema, en plena realización de la Fiesta Nacional del Surubí, que las autoridades judiciales tomaron cartas en el asunto y ahora investigan a los integrantes de la barra.
Ante esa situación, el director de Recursos Naturales de la provincia, Agustín Portela entabló comunicación con una radio capitalina y aseguró que el caso ya pasó a manos de la Fiscalía.
Minutos después, explicó que se hicieron los trámites legales pertinentes tras la viralización de la cinta. «Tratamos de identificar a las personas, el lugar, el contexto y elevamos a la Fiscalía Ambiental de Mercedes todo lo que recopilamos. Es una zona aguas abajo, cerca de Santa Fe», dijo el referente de Recursos Naturales.
En ese contexto, expresó que el episodio no se habría dado en Corrientes «donde tenemos bastante pesca furtiva, pero evidentemente necesitamos mucha más presencia y responsabilidad de los pescadores», aclaró.
«En Santa Fe y Paraguay no hay sanciones hacia pescadores, por eso la gente se relaja y tiene cierto grado de impunidad por la falta de controles», añadió. El individuo y la barra pesquera ya fueron identificados y, ese sentido, Portela sentenció: «No habrá impunidad acá. La barra pesquera tiene que ser sancionada, la Fiscalía de Mercedes los va a citar seguramente y si vienen a participar a Corrientes, no van a poder presentarse».
INDIGNACIÓN DE
AMBIENTALISTAS
A partir de la repercusión del video, varios ambientalistas se hicieron eco de la situación y pidieron a las autoridades que ejecuten acciones concretas para evitar la pesca indiscriminada.
«Solicitamos a las autoridades competentes arbitrar los recursos necesarios para dar con este individuo que realizó pesca de más de 15 surubíes sin devolución del ejemplar. Ejemplar que debe ser resguardado. Infringiendo la Ley 22.421(conservación de la fauna silvestre) y también la Ley 14.346 por maltrato animal», escribió a través de su Instagram el ambientalista, Luis Martínez.
.