Marzo terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 10 por ciento en toneladas y del 4,4 en dólares, lo que representa una baja interanual de 669 mil toneladas en el volumen comercializado y de 335 millones de dólares en el total exportado. Así indica el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (Meer), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los 7.256 millones de dólares exportados en el período abril 2022/marzo 2023, habiendo importado 1.285 millones de dólares, lo que arroja un superávit comercial de 5.971 millones de dólares.
Por otra parte, en el período abril 2022/marzo 2023, las economías regionales alcanzaron los 6 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 10 por ciento menos que en el período anterior (abril 2021/marzo 2022).
CRECEN LOS COMPLEJOS YERBATEROS,
FRUTÍCOLAS Y GANADEROS
Pese a que en el mes analizado las exportaciones experimentan bajas, en términos interanuales el complejo yerbatero experimentó crecimiento con un aumento del 48,9 por ciento y un total de 90.4 millones de dólares exportados. A este complejo, lo sigue el de ovoproductos, con un crecimiento interanual del 29,6 por ciento. En total, el complejo yerbatero exportó 41.108 toneladas en el período analizado, lo que representa un crecimiento del 49,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Lo sigue el especiero, con un aumento en las toneladas exportadas de un 35,9 por ciento, el frutícola (frutas tropicales) con una suba del 24,3 y el ganadero, con un crecimiento del 16,6.
INESTABILIDAD POLÍTICA,
INSEGURIDAD ECONÓMICA
Las dos principales de caída que cita el informe son el endurecimiento del cepo cambiario y la incertidumbre económica que potenciaron una debacle de la cual el Banco Central también tomó nota. La casa matriz de la moneda nacional, desde otra perspectiva, advirtió que los ingresos de divisas por inversión directa de no residentes cayeron 80 por ciento en lo que va del mandato del presidente Alberto Fernández, a partir del endurecimiento del cepo cambiario y la incertidumbre económica. Así lo señaló un informe de la Fundación Libertad y Progreso, elaborado en base a datos del Banco Central.
Según ese trabajo, entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año las inversiones de extranjeros en el país alcanzaron los 519 millones de dólares, cifra que representa una caída del 80 por ciento respecto al mismo dato a diciembre de 2019, cuando Fernández asumió su mandato.
«El persistente endurecimiento del cepo cambiario, sumado al cambio de reglas de juego y la incertidumbre económica, golpearon directamente a los flujos de inversión extranjera directa», evaluó la entidad.
De acuerdo con el informe, la caída se refleja en un peso cada vez menor de la inversión extranjera dentro del balance cambiario: entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, los ingresos netos por inversión extranjera promediaron 218 millones de dólares mensuales. Ese promedio cayó a 65 millones de dólares (-70 por ciento) en el período diciembre 2019/marzo 2023.
En ese último mes los ingresos representaron 0,7 por ciento de los cobros de exportaciones y, en el promedio de la administración Fernández, esa proporción llega hasta el 1,1. Esto es una cuarta parte de lo que llegaron a representar de los ingresos de divisas por exportaciones durante la administración Cambiemos, sostuvo Libertad y Progreso.
Además, puntualizó que en marzo de 2023 los ingresos por inversión extranjera alcanzaron los 38 millones de dólares, con una caída del 56 por ciento interanual. Sin embargo, señaló que la tendencia negativa se viene verificando desde el tercer trimestre de 2019 y, así, el declive es el más pronunciado y prolongado desde el período 2012-2015.
.