La actual Vicepresidente del Senado y apoderada del partido dejó en claro que, aunque haya quienes puedan no estar de acuerdo con el cierre de listas, la realidad marca el pulso a la necesidad de mirar para adelante. «Es el desafío de todo el peronismo cuidar el capital electoral de cara al futuro», remarcó. «Cada uno dijo lo que pensaba, pero ahora hay que postergar la autocrítica hasta después de las elecciones», puntualizó. Luego de confirmar el recambio del Interventor partidario, volvió a dejar en claro que Juan Zabaleta hizo lo que pudo en un contexto difícil. El que venga conducirá sólo la transición electoral para dar lugar luego a quien comande el proceso de normalización partidaria en el año venidero.
Así de desarrolló el diálogo con Gustavo Ojeda en La Otra Campana, por LT 7 en dúplex con LT 25 Radio Guaraní y FM Capital 92.30.
Estando a poco más de un mes de las elecciones del 11-J, ¿Cómo ve el proceso?
-Hay que cerrar una etapa. Son treinta días de campaña para sostener y aún aumentar nuestro piso electoral. No debemos, y en esto quiero ser muy clara, como peronistas, por enojos, pensar en votar al macrismo o a un tercer frente. Porque ECO + Vamos Corrientes es sinónimo de macrismo y tampoco debemos pensar en votar a un tercer frente. Lo que pasó, pasó. Todos opinaron. El tiempo de la autocrítica vendrá después. Eso debemos hacerlo más adelante. Y no debemos olvidar que, en 2024, habrá internas y allí será el tiempo de poner blanco sobre negro. No es el momento, hoy, de contarnos las costillas entre compañeros, sino de trabajar -todos juntos- en estos últimos treinta días para sostener y aún aumentar nuestro piso electoral que será nuestra capital a futuro.
Votar otras ofertas es hacer el caldo de cultivo al macrismo, y debilitar la oferta en la que está el peronismo ¿No?
-Así es. Los peronistas debemos tener eso en claro. No podemos votar al macrismo, y no podemos votar -bajo ningún concepto- al tercer frente, porque estaríamos restándole votos al Frente de Todos. Estaríamos restándole votos, que son muy necesarios, para conservar nuestros lugares en la Legislatura. La designación del nuevo interventor es cuestión de horas, aunque, y esto todos lo sabemos, los tiempos de Alberto no suelen ser muy predecibles. Si hay lógica, entre el lunes y el miércoles, se debería conocer quién va a ser el nuevo interventor del PJ de Corrientes. Lo que acá tenemos que entender es que el mandato de Zabaleta venció el 28 de abril, porque la Intervención, en su momento, se dispuso por 360 días, esto es hasta el 28 de abril de 2022. Es a estas circunstancias que se debe el recambio y, además, a la necesidad de Zabaleta a estar en su distrito. Hay que recordar que allá también hay elecciones primarias municipales el 13 de agosto para renovar su mandato.
La escucho con entusiasmo y estimo que va a acentuar su recorrida acompañando a los candidatos. Había expectativas de que sea candidata. No lo es ¿No hay desilusión?
-Es muy buena tu pregunta. Te agradezco que la hagas, porque muchos, desde adentro y desde afuera del partido me han llamado como para darme el pésame. Y yo la verdad es que no lo siento así. En esto también quiero ser clara. Son las reglas de juego. No lo hago responsable al Interventor ni mucho menos. Yo valoro y respeto su trabajo y seguimos en diálogo permanente. En su momento yo, por supuesto, hablé, antes de que se conozcan las listas. Dije que me gustaría formar parte de ellas. Que me gustaría renovar mandato. Quería ir como candidata a senadora, pero dije que eso no dependía de mí. Se resolvió lo contrario y no hay porque enojarse. Me había propuesto pelear por el lugar de la mujer. Primero con la ley de paridad de género que salió con sabor a poco. Luego conseguimos la vice segunda del Senado cuando parecía imposible, y más, porque fue unanimidad, a pedido y a propuesta del propio oficialismo. Y conseguimos también algo muy importante, esto es que una mujer encabece la lista de nombres en el Senado. Yo quería que una mujer encabece las listas del Senado, independientemente de los nombres propios. Siempre dije que no era una cuestión de nombres, sino de asegurar que en el nuevo bloque haya al menos una mujer. Al día siguiente del cierre la felicité a Celeste Ascua, que es quién me va suceder en la banca, que voy a dejar este 10 de diciembre. La felicité también a Marlen (Gauna) que es candidata a segunda diputada. Es cierto que no conseguimos que, también un peronista vaya en la cabeza de Diputados, pero acá la lucha continúa. Y aclaro que mi objeción no alcanza a la persona de Canteros, a quien también felicité al día siguiente y me puse a disposición para trabajar en la campaña. Con él tengo una excelente relación. Lo concreto es que tenemos que cerrar una etapa y trabajar para mantener o aumentar nuestro piso electoral. Estoy satisfecha con los logros alcanzados en estos diez años en el Senado.
Hoy tenemos que transmitir esperanza para los tiempos que vienen. Y hoy, que es el aniversario del natalicio de Eva (Perón), día importante si los hay para todos los peronistas, al rendir homenaje a su figura yo recuerdo dos cosas: primero el espíritu de lucha y de resistencia, como que fue el nervio motor de aquella jornada del 17 de octubre del ’45. Nosotros tenemos que tener ese espíritu de lucha y de resistencia. No son tiempos fáciles para el peronismo de Corrientes. No estamos atravesando un momento fácil, pero debemos redoblar los esfuerzos, sin bajar los brazos. Tenemos que luchar. Tenemos que ponernos detrás de cada uno de nuestros candidatos. Nuestro objetivo debe ser mantener y aun aumentar nuestro piso electoral. Y, la última cosa que yo quiero recordar de Eva Perón es su frase célebre, esa frase que dijo: «Renuncio a los honores, pero no a la lucha». Lo mismo puedo decir ahora, como una militante más; sin honores, pero empujando el carro para contribuir al mejor resultado posible para el 11 de junio.
Renuncia a los honores, pero no a la lucha. Para la contienda nacional ¿Podríamos pesar en Carolina Martínez Llano en el Congreso de la Nación?
-No digo que sí ni que no. Así como, en su momento, dije que quería renovar mi banca, pero que no era cuestión de vida o muerte, y que la decisión no dependía de mí, con esta misma sinceridad te puedo decir que no estoy convencida de ir a Buenos Aires. No porque no me guste la función legislativa ni porque no me guste estar en Buenos Aires, y además creo que eso es muy importante para el peronismo de Corrientes. En el tiempo que se viene vamos a necesitar voces fuertes en el Congreso de la Nación, vamos a necesitar nuevas voces que puedan apuntalar a nuestro nuevo presidente y por supuesto, voces que, desde Buenos Aires, puedan ayudar a la provincia y al peronismo de Corrientes. Pero, en esta etapa, tengo otras prioridades y responsabilidades que me aconsejan no salir de la provincia. De todas formas, obviamente que lo seguimos analizado. Hay tiempo. Falta más desde un mes y medio, y tenemos tres opciones, si la decisión fuera positiva para dar músculo político a la lista en las primarias. Vuelvo a repetir, hoy no digo que sí ni no, quizás mas que no que sí, pero falta y no he cerrado la puerta.
¿Qué tiene previsto en su agenda?
-Mi agenda tiene previstas recorridas por el Interior. El día del cierre de listas no lo viví como un final sino como un comienzo. Entendí que teníamos que empezar a trabajar en este 2023, entendiendo que no va a haber un 2025 sin un 2023 previo, y nosotros tenemos sostener y aumentar nuestro piso electoral. Felicité a cada uno de los candidatos. Me puse a disposición para acompañarlos, para estar donde ellos consideren que fuera necesario y, por supuesto que tengo agenda en varias localidades. Allí donde me inviten , donde me avisen, estaré presente. Voy a recorrer diferentes localidades del Interior y de Capital, como una militante más.
Son cuatro semanas que seguramente serán intensas en su agenda política parlamentaria.
-Nosotros tenemos una agenda política parlamentaria importante, a pesar de estar en campaña electoral. Debemos seguir trabajando en el Senado. Por supuesto que es eso lo que estamos haciendo. También hay que trabajar en el apoderamiento partidario, en un marco de absoluta armonía, ayudando a los apoderados del Frente, que son sólo dos de los cinco, pero trabajamos todos en conjunto, y en este sentido, el Interventor ha habilitado para que se hagan las presentaciones que correspondan cuestionando la legalidad de las listas de los frentes que no hayan reunido las condiciones mínimas, en cuanto al número de candidatos. Entonces, el trabajo que tenemos de acá al 11 de junio es importante. Seguramente en estas horas vamos a conocer quién será el próximo Interventor del PJ. Será una etapa de transición que llevara seis meses, y después vendrá otro Interventor que tendrá a su cargo la normalización del partido. El trabajo que nos queda -en este tiempo- va a ser intenso, va a ser arduo, pero estamos en eso. En trabajar, para empujar el carro, para lograr que el justicialismo haga la mejor elección posible.
En el escrutinio definitivo, hay que ir a la Legislatura provincial a defender los votos del Frente de Todos, con la lupa puesta ¿No?
-Nuestro trabajo no termina el 11 de junio. Ha sucedido en muchas ocasiones en diferentes épocas, en diferentes elecciones, que por uno o por dos votos se gana o se pierde un concejal, se gana o se pierde un diputado. Los ojos deben estar abiertos. Los cinco apoderados trabajamos juntos, trabajamos en conjunto, en armonía para lograr el mejor resultado para el peronismo de Corrientes.
En los próximos días van a ser convocados los cinco ministros del STJ y el fiscal general.
-Nosotros seguimos trabajando en el Senado. Tenemos importantes proyectos en la Legislatura. La idea es poder escuchar a los ministros del Superior, escuchar al Fiscal General de la Provincia. Tengo una muy buena relación con ellos. Los visito cada tanto a cada uno de ellos por separado. Cuando se habla de la creación de una gran cantidad de fiscalías en la provincia, entiendo corresponde que nos ilustren y por eso yo pedí a mis pares que se formule la convocatoria al Salón de Acuerdos del Senado para que podamos analizar en conjunto. Debemos escuchar la opinión de la gente que sabe, y es bueno que podamos escuchar a todos antes de decidir. No es lo mismo cuando uno se sienta y habla cara a cara, que es muy importante. Yo quiero que puedan transmitir su opinión a todo el Senado. Esta es una reunión pendiente. Será en estos días, porque esto no termina el 11 de junio. Nosotros no solamente tenemos elecciones a legisladores provinciales, luego tenemos las Paso, luego tenemos las elecciones presidenciales, y tenemos que seguir trabajando por el futuro de los correntinos, y hasta el 10 de diciembre yo voy a estar ocupando esta banca, voy a estar trabajando por ellos. Luego, fuera de la Legislatura, también.
.