Voluntarios de la organización Techo realizaron su tradicional colecta anual en algunos puntos de la ciudad con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a familias que viven en espacios carenciados.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la referente regional, Analía Villafañe manifestó que si bien la campaña se realiza todos los años en todas las provincias del país, en esta oportunidad se cuenta con datos oficiales de la realidad local.
Relató que según los datos que arrojó el Registro Nacional de Barrios Populares, en Corrientes hay más de 25.500 familias que viven en 200 barrios populares o asentamientos, es decir sin acceso a servicios básicos y viviendas precarizadas.
«Actualmente estamos trabajando en dos barrios. La problemática habitacional es enorme y cada vez se va profundizando con la inflación y con la situación económica y social. Entonces, por ahí la paleta apunta por un lado al recaudo de fondos, pero también a visibilizar y denunciar esa situación que existe en los barrios populares. Luego de la pandemia, también hemos visto que a muchas personas les ha tocado volver a vivir a un barrio popular porque un alquiler se vuelve insostenible», explicó.
Desde Techo, acompañan y ponen a disposición las herramientas que tienen, sostuvo, a lo que explicó que barrios populares se refieren a lo que antes se llamaba asentamientos, es decir terrenos sin títulos ni acceso a servicios básicos ni cloaca.
«En muchos casos, por la situación económica o por el desempleo o por el mismo precio insostenible de los alquileres, a algunos les tocó construir una casa muchas veces de chapa y de lona en algún terreno que consigan y salir adelante desde esa situación», ejemplificó.
La referente de Techo reveló que en agosto iniciarán la construcción de 10 viviendas en Punta Taitalo, donde la idea es mejorar la calidad de vida a familias que «están viviendo en pisos de tierra, techo de chapa», indicó.
Sostuvo que se aporta con una vivienda de emergencia, para dar una respuesta rápida a la situación de precariedad en la que se encuentran.
«Es un inicio para ayudarlos a que ellos puedan empezar a comprar materiales o si pueden ahorrar», señaló.
APORTE
Con esta premisa, voluntarios se apostaron ayer en el peaje del puente Corrientes Chaco y en algunas esquinas de la ciudad para recaudar fondos. Con vestimentas llamativas solicitan la colaboración de las personas. Hoy estarán en la Costanera correntina bajo la misma finalidad.
«La gente aporta, en algunos casos con billetes de 100 pesos, otros de 500 pesos y hay quienes se animan con mil pesos», indicó.
.