La Liga Nacional 2022/23 se encuentra en zona de definiciones, con la disputa de las series de cuartos de final, una de ellas, arrancará este lunes con Regatas Corrientes visitando en el primer punto a Quimsa en Santiago del Estero.
Pero antes se conocieron los ganadores de los premios individuales. La ceremonia se realizó en vivo con transmisión por Twitch, desde el canal oficial del Básquet Argentino, con la conducción de Elías Mauro, Lucas Flossi y Juan Posite. La votación de los ganadores quedó en manos de periodistas de los principales medios deportivos y los sitios especializados.
La entrega de distinciones comenzó con Yoanki Mencia, ala-pívot de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, quien se llevó el premio al MVP de la temporada, elegido con el 34,2 por ciento de los votos, y al Mejor Extranjero, con el 47,3 por ciento.
El cubano fue líder ofensivo del Mens sana, uno de los valores por los cuales el equipo de Martín Villagrán obtuvo el tercer puesto en la fase regular y se quedó con la Copa Súper 20. Mencia promedia 16.1 puntos y 7.6 rebotes.
Leonel Schattmann escolta de Boca Juniors, fue elegido como el Mejor Nacional, al reunir el 55,2 por ciento de las votaciones.
El rionegrino de 36 años, asumió el desafío y desplegó un nivel sobresaliente para liderar a su equipo hasta la postemporada. La evolución en su juego fue notable. Vertical como siempre, mantuvo su eficacia como tirador. Determinante en varios duelos decisivos, promedió 13.9 puntos, 2.6 triples y 3.6 asistencias por juego.
Una categoría que repite ganador es la del U23 más destacado porque Franco Baralle, base de Quimsa, reunió el 36,8 por ciento de los votos y se quedó con el primer puesto. Sin dudas, una nueva temporada para celebrar la del joven cordobés que también ha tenido participación en el seleccionado. Presente y futuro tanto de La Liga Nacional como del básquetbol argentino.
El líder de la Liga Nacional, indiscutido protagonista, también aportó al entrenador del Año: Lucas Victoriano arrasó con el 57,8 por ciento de los votos. El coach forjó a un Instituto imparable que viene de ser el último campeón, se quedó con la Supercopa y cerró la fase regular con el número uno. Nuevamente, el equipo cordobés se posiciona como el máximo candidato al título de la Liga Nacional.
Enzo Filippetti, de Argentino, se llevó el premio a Mejor Progreso con el 28,9 por ciento. El joven pívot nacido en Junín, fue una de las apuestas del «Turco» en su última temporada. En tanto, Salvador Giletto, de Independiente de Oliva, fue elegido como la Revelación con el 31,5 por ciento y Víctor Fernández se quedó con el premio al Sexto Hombre reuniendo el 18,42 por ciento de la votación.
Fabricio Vito con el 68,4 por ciento de los votos se consagró por sexto año consecutivo como el Mejor Árbitro de la competencia. El puntaltense dirige hace más de dieciséis años en la Liga Nacional y es una garantía para resolver situaciones conflictivas.
El «Quinteto Ideal» de la temporada regular de La Liga Nacional quedó conformado por Franco Balbi (Boca, 42,1 por ciento), Leonel Schattmann (Boca, 76,3 por ciento), Thomas Cooper (La Unión, 21,5 por ciento), Yoanki Mencia (Gimnasia y Esgrima, 57,8 por ciento) y Tayavek Gallizzi (Instituto, 47,3 por ciento).
El público, a través de Twitter, se encargó de elegir el Jugador Más Espectacular. Tayavek Gallizzi fue el ganador del premio que reconoce al deportista que ha protagonizado más jugadas increíbles.
Como dato distintivo, el Departamento de Comunicación de la Asociación de Clubes premió a los equipos con mejor desempeño en las áreas de prensa, redes sociales, fotografía y al mejor contenido audiovisual en la temporada. Los galardonados fueron Obras Basket, Boca e Instituto, respectivamente. Además, durante el evento se reconoció a Paolo Quinteros y Nicolás Gianella, dos históricos que se retiraron esta temporada.
.