El intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez señaló que se busca que la demanda universitaria de países vecinos como Brasil y Uruguay sirva para fomentar el crecimiento comercial de su ciudad, sin embargo, una insólita y burocrática medida de Nación los obliga a limitar la integración en la zona por el funcionamiento del servicio de transporte fluvial del «vaporcito», como se denomina comúnmente al tipo de embarcación que se utiliza para pasajeros; hasta tanto se construya el tan anhelado puente con Bella Unión, en la costa uruguaya.
Mientras Monte Caseros espera la construcción del puente que una a la provincia argentina de Corrientes con Bella Unión, las limitaciones burocráticas que hoy existen limitan mucho el crecimiento de la ciudad que busca apostar a la demanda universitaria como parte fundamental de su desarrollo económico, integración que se limita por la medida nacional que permite el servicio de lancha sólo de lunes a viernes.
En unos años más «vamos a contar con el puente y tenemos que empezar a analizar los beneficios y problemas que empezará a tener Monte Caseros», dijo el Jefe comunal montcasereño al programa de Radio LT 7, Punto de Referencia.
El proyecto que costará unos «140 millones de dólares», deberá nutrirse de financiación que demandará fondos tanto de Uruguay como de la Argentina de manera equitativa «y por ello, nuestro país recurrirá a la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina», recordó, como se abordó en un seminario en el hermano país de lo que informó EL LIBERTADOR el sábado 6, en el cual participó por el Gobierno provincial el ministro de Coordinación y Planificación y ex intendente local, Miguel Olivieri en compañía del secretario de Coordinación, César Bento, encuentro que versó sobre la Integración Regional del río Uruguay y tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), al que asistieron además autoridades de cuencas hidrográficas transfronterizas de Sudamérica y Europa.
«Ya se avanzó en la decisión política de que el Estado nacional tomará el financiamiento de la CAF y hoy se calcula que el puente rondará los 140 millones de dólares. Ahora estamos esperando la definición de Uruguay», para que se elija al organismo para aportar los fondos, insistió.
UNA NECESIDAD,
AHORA MISMO
Mientras tanto, la ciudad debe lidiar con la falta de respuesta del Estado nacional argentino respecto a lo que se necesita para avanzar en la integración con Bella Unión.
«Tenemos una embarcación habilitada para cruzar, pero si no es de lunes a viernes y en horarios comerciales no se la puede usar», advirtió el intendente Álvarez, lo que produce trastornos para la movilidad de los vecinos, en este caso de la costa de enfrente, de entre quienes algunos deben pasar los sábados por tareas educativas.
«Hoy tenemos 300 preinscriptos entre uruguayos y brasileños que quieren venir a estudiar a nuestra universidad y eso es desarrollo. Algunos van y vienen porque las clases se dictan viernes y sábados. Quizás algunos quieran hacer noche o consumir en Monte Caseros y nosotros tenemos que depender de la burocracia para hacer Migraciones y no tenemos los pases habilitados los fines de semana», reprochó.
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