El Superior Tribunal de Justicia (STJ) desestimó que haya habido legítima defensa en un homicidio ocurrido en junio de 2022 y confirmó la condena que recibió en primera instancia el autor del crimen.
El 19 de junio de 2022, un sujeto identificado como C.A.B cortó a otro sujeto con un arma blanca, provocandole heridas en el rostro y otras más graves en el muslo izquierdo, que le terminaron causando la muerte.
Luego del asesinato, el autor se fugó, pero fue capturado sobre Ruta Provincial N°27.
El 3 de marzo de 2023, el Tribunal de Juicio de Goya condenó al autor a 12 años de prisión por ser penalmente responsable del delito de homicidio simple y en el mismo fallo se ordenó que permanezca en prisión preventiva hasta que la condena quede firme.
La abogada defensora del asesino presentó un recurso de casación (revisión) ante el STJ, por entender que debía aplicarse la causa de justificación de la legítima defensa. Sostuvo que el imputado fue agredido verbalmente, amenazado con un machete y en estado de ebriedad, sin que mediara agresión de su parte, ni existiera causa previa. También planteó que el episodio se produjo delante de las hijas y la sobrina del condenado y que eso lo motivó a actuar para evitar que les causarán daño.
Además, la defensa desestimó los testimonios de la familia del fallecido por ser parte interesada en el proceso y aseguró que el informe pericial no explicaba el ataque homicida. En ese sentido, indicó que la experta no pudo demostrar la intención de matar. Finalmente, indicó que no se valoró la falta de antecedentes como un atenuante.
La causa se tramitó íntegramente bajo el nuevo Código Procesal Penal y a menos de un año de ocurrido el hecho, el STJ rechazó el recurso de casación y dejó firme la decisión del Tribunal de Juicio.
Estuvieron presentes el presidente del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros Eduardo Panseri, Guillermo Semhan y Alejandro Alberto Chain. De modo virtual participaron como representantes del Ministerio Público Fiscal, el fiscal adjunto, Jorge Omar Semhan; la defensora particular, Mónica Liliana González y el Fiscal de Juicio, Francisco Antonio Arrué. También el imputado y la hermana de la víctima.
Los fundamentos de la sentencia se publicarán el miércoles 24 de mayo.