Ayer, antes de la sesión, casi la totalidad del cuerpo mantuvo un diálogo en el Salón de Acuerdos de la Cámara alta con los ministros del Superior Tribunal, Alejandro Chaín y Eduardo Panseri; y luego, con el fiscal general, César Sotelo.
Estuvo el presidente del cuerpo, Pedro Braillard Poccard y los dos vicepresidentes, Henry Fick y Carolina Martínez Llano, además de los senadores, Ricardo Colombi, Noel Breard, Enrique Vaz Torres, Ignacio Osella, Graciela Rodríguez, Martín Barrionuevo, Alejandra Seward, Diógenes González y Verónica Espíndola.
Se analizó el proyecto de creación de nuevas dependencias judiciales promovido por el Poder Ejecutivo, tanto en su aspecto técnico como en la realidad práctica, al igual que el costo presupuestario.
Los ministros presentes disculparon la ausencia de los otros tres jueces de la Corte local, dos afuera de la Provincia y el tercero, enfermo.
El tema, luego de debatido en el ámbito del pleno de ministros, volverá a ser considerado por los senadores en una nueva reunión después de las elecciones del 11 de junio.
Por su parte, el Fiscal General abonó las razones por las que considera propicia la iniciativa, a la vez que algunos senadores hicieron conocer algunas reservas.
POR LA PARIDAD
En la oportunidad, además, la senadora, Carolina Martínez Llano anticipó a los ministros que era idea de algunos legisladores promover la ampliación a siete del Superior Tribunal, de manera provisoria, para posibilitar la inmediata incorporación de dos mujeres, de modo de no dilatar la vigencia de la paridad de género y, a la vez, no afectar la estabilidad de los actuales integrantes.
«En el tiempo, se volverá a los cinco miembros con la misma mecánica seguida por la Corte Suprema», señaló la Vicepresidente segunda de la Cámara alta, aunque quedará determinado que, en delante, de los cinco jueces al menos dos deberán ser mujeres.
.