El gobernador, Gustavo Valdés, encabezó hoy la presentación del primer aceite medicinal de cannabis desarrollado en Corrientes para tratar la epilepsia refractaria y otras patologías. En una conferencia en las instalaciones de la Ruta Nacional 12, en inmediaciones del acceso a la Capital provincial, el Mandatario provincial reveló que el Plan Remediar entrega aceite gratuitamente pero toda la materia prima que se utiliza es importada.
Resaltó la trasparencia con la que se lleva adelante el proyecto y sostuvo que “acá hay muchísima tecnología y capacidad técnica y profesional”, para luego presentar el aceite de cannabis para la epilepsia refractaria. “Y es nuestra de una planta que ha nacido en Bahía Blanca y creció en Corrientes”.
Valdés sostuvo en esa línea que “el Plan Remediar entrega aceite gratuitamente pero toda la materia prima que se utiliza es importada… creo que tenemos que seguir por este camino”.
“Es el momento de dar otro paso, de comenzar a trabajar y hacerlo en Goya…Necesitamos generar la industria y tienen el conocimiento. La provincia de Corrientes sin dudas ha detectado como la mejor zona para esta producción y va a tener un impacto positivo para seguir trabajando”, adelantó.
Previo a ello, un video mostró lo realizado hasta el momento y los avances. En este sentido se pudo saber que se construye el laboratorio piloto que donde se llevará a cabo la extracción experimental de los principios activos de cannabis y la elaboración del aceite y derivados medicinales con equipamiento de última generación y bajo los controles más exigentes.
Se pudo saber que las primeras cosechas se realizaron a fin del año pasado y se obtuvieron lotes de flores secas de gran calidad a partir de los que se elaboraron los primeros aceites experimentales con CBD canabidiol full expectrum que serán utilizados en un ensayo clínico en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y el hospital pediátrico Juan Pablo II, como se dijo para atender pacientes con epilepsia refractaria y tratamientos de otras patologías relacionadas.
Actualmente en los invernaderos de Caa Cannabis se cultivan cerca de 2.500 plantas, y se cosechan 25 kilos de flores secas mensuales, de acuerdo a la descripción.
La primera etapa de este emprendimiento “requirió una inversión pública de 240 millones de pesos en los primeros dos ejercicios de la sociedad estatal aportados por el erario provincial”, informaron
La próxima fase será la construcción de una planta industrial en cercanías de la ciudad de Goya que centralizará la producción propia de flores como una futura red de cultivadores privados con los mayores estándares de calidad a nivel mundial. El presupuesto de inversión del programa en 2023 es de 350 millones de pesos, por lo que hacia fin de año se habrá invertido cerca de 600 millones de pesos.
Como cierre del acto, el gobernador Valdés junto al resto de la comitiva, recorrió las instalaciones del predio industrial.
Presencias
Estuvieron en el acto, los ministros, de Producción, Claudio Anselmo, de Industria, Mariel Gabur, de Justicia, Buenaventura Duarte, de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, de Turismo, Alejandra Eliciri, de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Justicia, Juan José, López Desimoni, el gerente de la empresa estatal correntina “Caá Cannabis”, Valentino Mórtola, el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos, concejales, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen, representantes de entidades intermedias y demás autoridades.
Fotos: gentileza, captura de pantalla