Con el nombre de Mujeres que inspiran, en la Legislatura provincial se realizó el Segundo Conversatorio, un espacio de intercambio entre figuras que con sus testimonios de experiencias motivan a la autosuperación. El encuentro contó con el acompañamiento del vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, impulsor de la iniciativa.
Expusieron en el recinto del Palacio Legislativo María Cecilia Arrazate, licenciada en Nutrición y coordinadora de la Red de Donación de Leche Humana de Corrientes. Fernanda Toccalino, referente de la cultura en la provincia de Corrientes; Florencia Rodríguez, Rectora de la Universidad de la Cuenca del Plata y Estela Avalos, trabajadora social que se desempeñó en la pandemia en el hospital de Campaña. La moderadora fue la narradora oral y gestora cultural Silvia Pozo.
Las invitadas relataron desde sus propias vivencias el camino que las llevó a posicionarse, las dificultades por las que atravesaron y cómo imaginan el futuro.
Braillard Poccard destacó la excelencia del panel «que nos transmiten su experiencia, afortunadamente va quedando más atrás aquello de que la mujer deba ganarse su espacio porque en realidad ya lo tienen y lo han logrado con méritos propios. Lo que se valora de la persona es su capacidad, las oportunidades están y cada uno debe poner lo mejor de sí».
SAUCEÑA
En el momento de disertación, la nutricionista María Cecilia Arrazate recordó ser una de las primeras en integrarse en equipos de salud y manifestó su interés por la lactancia y el largo camino recorrido hasta llegar a la creación del Banco de Leche Humana de Corrientes y remarcó: «En un momento debemos reflexionar, parar y mirar hacia atrás, a la historia y ver lo mucho que se avanzó es lo que nos motiva».
Fernanda Toccalino relató diversos aspectos de su vida. Se definió como nacida y formada en un hogar de clase media; relató que una enfermedad a los siete años la llevó a tener que hacer reposo y que por ello tomó diversos talleres de arte. Fue así que descubrió su pasión por el arte. Comenzó como maestra jardinera y estudió Bellas Artes recién al terminar la dictadura, porque era una facultad politizada. Concluyó diciendo: «Me pienso en el puente Belgrano con la bandera por la Ley de Humedales y veo lo que se puede lograr con el trabajo en equipo».
Florencia Rodríguez, a su turno, señaló: «Estar en este espacio tan importante, con mujeres que somos trabajadoras del día a día, me emociona escucharlas. Habla de mujeres que ocupan cargos públicos, de quiénes son, qué se espera de ellas, cuáles pueden ser la exigencias y presiones sociales más allá de su cargo». Y concluyó diciendo que «en realidad se trata simplemente de mujeres simples que ocupan cargos públicos. Creo en las mujeres».
Estela Ávalos fue la más emotiva de las disertantes por el costado social que abordó y la tarea que llevó adelante en el hospital de Campaña. «Esta invitación es una distinción», remarcó. Me convocaron a crear el Servicio Social en el hospital de Campaña en la pandemia. Sabíamos del riesgo, pero cuando fuimos convocados no dudamos en aceptar. Creamos el servicio y el trabajo no sólo estaba en el hospital sino en las casas de cada persona».
.