El colegio San José de Corrientes cuenta con un himno que distingue a la institución y que fue entonado por 61 generaciones y EL LIBERTADOR conoció la historia de la creación de la emblemática canción a partir del relato de su autora, Ana María Romero de Núñez.
«Fui alumna de la Primaria y la Secundaria del colegio San José. En el año 1960, escribí la letra de la canción que se canta hasta la actualidad», recordó.
Señaló que cuando estaba en 3° año del Nivel Secundario, los directivos del establecimiento a cargo de una hermana superiora, abrieron un concurso que consistía en crear el himno.
«Cuando nos enteramos, mi idea era escribir y donar al 3° año B. Cuando la hermana María Eugenia, que era nuestra profesora también, dijo que no era justo porque yo la elaboré sola. Mis compañeras sólo ayudaron con algunas palabras del coro», sostuvo.
En cuanto a los valores que inspiró la letra, Ana María describió que tomó como referencia a la figura de San José y en la acción de la institución: «Tuve en cuenta la actitud que tenían las hermanas con nosotros de educarnos para sobresalir en el intelecto, en la cultura, en la forma de ser, la educación en valores».
Describió que siempre tuvo facilidad en todo lo que sea literario: «Siempre me incité a leer mucho, poesías, libros y en casa también desde Martín Fierro hasta el último, teníamos que saber y explicar o si no nos mandaban al mataburro. Ahí estaba el concepto y teníamos que aprender en el diccionario aquellos que no entendíamos. Así nos educábamos», rememoró.
LOGRO
Ana María se conmovió al nombrar «todavía recuerdo mi sorpresa cuando me avisan que mi letra fue la ganadora. El profesor que tenía a cargo la melodía, dijo que se adaptaba perfectamente, solamente algunas palabritas que se tenían que cambiar para hacer la melodía».
Continuó: «Una vez que se terminó, la primera promoción que cantó el himno al colegio fue la promoción de 1962 en el tradicional acto de egreso en el teatro Vera. Luego, al año siguiente fue mi promoción 1963, donde se volvió a cantar y además me hicieron un reconocimiento con una medalla de oro».
A partir de ese entonces hasta la actualidad, el himno al colegio San José fue entonada por 61 promociones, aunque actualmente cuenta con una nueva versión elaborada en un reciente aniversario institucional, aunque manteniendo la letra de Ana María Romero.
Indicó que desde 1970 vive en la ciudad de Mburucuyá lugar en que ejerció como profesora de Lengua y Literatura y donde es muy reconocida y querida por todos. Allí, con sus 80 años continúa formando parte de actividades culturales. Además, es maestra particular de niños de Primaria, a quienes enseña sin cobrar nada a cambio.
«Cuando ando por la calle, mis alumnos me gritan, adiós abuela. Ese reconocimiento es más grande que cualquier cosa», finalizó.
Recibió una distinción de honor por
su trayectoria y quehacer cultural
Ana María Romero de Núñez fue recibida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, quien hizo entrega de una distinción de honor por su trayectoria en el ámbito cultural.
En su extenso curriculum se puede nombrar un breve resumen: cursó sus estudios Primarios y Secundarios en el colegio San José, donde en el año 1962 gana el concurso para proveer de un himno a la institución: la letra es de su pertenencia y la música del profesor Amleto Viola.
En 1961 organiza el primer pesebre viviente hablado en la iglesia San Francisco de Asís, en donde se desempeñaba como catequista. En 1964 trabajó en la escuela N° 121 Paraje Ramones, San Luis del Palmar. En 1965 ejerce la docencia en la escuela N° 120 de Itá Paso. En 1966 se traslada a Itá Ibaté, donde ejerce en la escuela N° 187 de Colonia Ibaté.
En 1969 es nombrada Instructora Provincial del Censo, siendo la encargada de coordinar en la provincia el mismo en 1970, ese año nombrada en la escuela N° 81 (cabecera de Mburucuyá) como maestra de grado. En 1972 es nombrada en la escuela Nacional de Comercio Jorge Newbery de Mburucuyá, profesora de Lengua y Literatura, desempeñándose ese mismo año como vicedirectora de la escuela N° 81.
Entre las distinciones que se le otorgan, figura la Taraguy de la Cultura en representación a Mburucuyá. Al cumplir 100 años el colegio San José le otorga un presente por ser la autora de la letra del himno.
Se jubila en 1995 como docente, siendo su última escuela la N° 424 de Manantiales, y en dicho año también en la escuela de Comercio Jorge Newbery de dicha localidad.
En los años 2014 y 2015 es designada presidente de la Comisión del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá, siendo autora del diseño de la banda y cetro que utiliza la Cuñati Porá en la actualidad.
.