Toda la elite del atletismo argentino -y un total de 320 atletas, incluyendo visitantes de Chile y Uruguay- participarán entre hoy y mañana en la 103ª edición del Campeonato Argentino, el más relevante de nuestro medio en cuanto a la actividad local.
Será, también, el comienzo activo para todos con la vista puesta en los compromisos internacionales de una intensa y exigente temporada, que incluye para los mayores el Campeonato Sudamericano en São Paulo a fines de julio y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile en octubre, además de los distintos Mundiales.
Por tercer año consecutivo -y por cuarta vez en las últimas cinco temporadas- el evento se desarrolla en la pista sintética del CEF N° 3 de Concepción del Uruguay, que lleva el nombre del recordado profesor Hugo Mario La Nasa, ex presidente de la Cada. Habrá nutrida presencia de atletas correntinos, encabezados por el múltiple campeón argentino y récordman nacional, Carlos Layoy que buscará extender su reinado en el salto en alto. El oriundo de Paso de los Libres se presentará alrededor de las 13, en una prueba en la que es el rey indiscutido, acumulando la asombrosa racha de 12 títulos nacionales consecutivos. Hoy irá por su 13ª conquista y para ello, realizó una puesta a punto entre el domingo y miércoles pasado, tomando parte de dos instancias del Grand Prix Sudamericano en San Pablo, Brasil, donde logró sendos segundos puestos, con marcas de 2,16 y 2,13 metros.
Layoy comparte el récord argentino absoluto -junto a Erasmo Jara y Fernando Pastoriza- con 2,25 metros, conseguidos en Cochabamba en el año 2018 y en campeonatos nacionales, su mejor registro fue de 2,23 también logrado en 2018 en Rosario.
Los otros atletas de Corrientes que se dan cita en Concepción del Uruguay son: Agustina Pintos (800 metros), Joaquín Silva Zanfagnin (800 y 1500 metros), Ezequiel Sotelo (800 metros), Álvaro Llopi (800 y 1500 metros), Jeremías Morel (1500 y 5000 metros), Ignacio Zárate (800 y 1500 metros), Paz Romero (800 y 1500 metros) y Luciano Bernstein (100 y 200 metros).
FIGURAS DE
RENOMBRE
Federico Bruno, quien acaba de conseguir un fantástico récord sudamericano de los 5.000 metros llanos en Stanford, California, será una de las principales atracciones. Franco Florio, recordman nacional y campeón Odesur de los 100 metros llanos, encabeza una lista de destacados velocistas que vienen en constante progresión. Y lo mismo sucede con su coequiper Elián Larregina en los 400 metros. Nombres como los de Bruno De Genaro (400 vallas), Carlos Layoy (salto en alto), el histórico y siempre vigente Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), la gran dupla de Nazareno Sasia y Juan Ignacio Carballo en lanzamiento de bala y Joaquín Gómez en martillo son otros de los nombres convocantes.
También en damas estarán las dos fondistas que brillaron en las últimas temporadas, Flor Borelli y Daiana Ocampo, quienes correrán sobre 5.000 metros, en tanto que para los 10.000 figura inscripta la ex recordwoman del maratón y representante olímpica Marcela Gómez. Florencia Lamboglia lidera la participación de las velocistas, donde está volviendo a los primeros planos la recordwoman Vicky Woodward, en tanto Ailén Armada y Daniela Gómez están entre las principales cartas en lanzamientos.
Los Campeonatos Nacionales comenzaron a disputarse en 1920. Hace exactamente un siglo -el 10 y 11 de mayo de 1923, en la pista de césped de Ferro Carril Oeste- se cumplió la tercera edición que tuvo como nombres más destacados al velocista Félix Escobar y al fondista José Ribas.
.