El presidente del Epre, Pablo Cuenca, advirtió en declaraciones a EL LIBERTADOR que los aumentos programados que el Gobierno nacional aplica sobre las tarifas de los correntinos de mayo de 2022 a mayo de 2023 suponen un incremento de setecientos por ciento para los usuarios no alcanzados por medidas de amortiguamiento.
El titular del Ente Regulador indicó que esta política, aplicada por el Gabinete nacional a pedido del Fondo Monetario Internacional como condición sine qua non para que el país acceda a nuevos programas de financiamiento extranjero, aún no se ha aplicado en su totalidad, y subrayó que «a hoy el impacto en el bolsillo de los usuarios locales es muy importante».
«Es necesario destacar que, a partir del lunes 1 de mayo, el Gobierno de la Nación sacó una resolución con la que retiró totalmente los subsidios de los segmentos de consumidores con mayores ingresos, es decir, para el sector de hogares que tienen como ingreso más de 650 mil pesos, pero en este retiro también entran todos los que no se inscribieron al subsidio, y no tienen esos ingresos, y ahí el daño es muy grande», afirmó el funcionario provincial.
Concretamente, la medida define para los usuarios que han quedado en ese segmento, diferenciados como de alto poder adquisitivo (Nivel 1) un aumento del 80 por ciento a partir de este mes, lo cual comenzaría a aplicarse en Corrientes a partir del próximo lunes 15.
De acuerdo a la orden administrativa que así lo dispone, en los sectores bajos (Nivel 2) no habrá subas. En cuanto a los sectores medios, si se pasa del tope de 400kw, ese «adicional» irá sin subsidio, un esquema que se mantiene desde que se realizó la segmentación de tarifas. Sin embargo, el nuevo cobro para el Nivel 1, no sólo cuenta a los usuarios de alto poder adquisitivo que sin subsidios energéticos, sino también aquellos titulares del servicio que no pudieron completar el trámite de inscripción al formulario Rase para mantener la subvención. Vale recordar también que son aquellos usuarios cuyos ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 619.720 pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), un universo de 5,2 millones de usuarios.
«Hay gente en la sección rural que no pudo hacer el trámite, porque es verdaderamente complicado para ellos, el aumento también es para ellos de 700 por ciento, aunque, reduciendo a los ítems que componen la tarifa, puede decirse que es un poco menor, también es un aumento muy importante de, como mínimo, un 400 por ciento», explicó Cuenca.
Valdés autoriza actualizar el cuadro energético
El Gobernador de la Provincia facultó por Decreto a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a actualizar en forma gradual y progresiva los valores del costo de electricidad para el período 2023-2024, de acuerdo resuelto en la Audiencia Pública convocada en febrero pasado.
El mandatario, además, autorizó al organismo a dictar los actos administrativos respectivos, en un todo de acuerdo a la normativa vigente sobre la materia, y los valores resultantes en cada caso, los cuales deberán ser comunicados, previo a su implementación, al Ente Provincial Regulador Eléctrico.
En el mismo acto, la decisión, refrendada por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, fue notificada al Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Secretaría de Energía, Subsecretaría de Coordinación de Entes Descentralizados y al Ente Provincial Regulador Eléctrico.
.