El intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, encabezó la presentación de la Escuela de Equinoterapia y Equitación que ofrecerá clases gratuitas en la ciudad, en virtud del acuerdo firmado con el Ejército Argentino y la Escuela de Equinoterapia La Clarita, a través de la Dirección de Discapacidad.
Este proyecto que se hizo realidad, se viene gestando desde hace tiempo en la ciudad, enfocado en los beneficios que trae a las personas con discapacidad la Equinoterapia, utilizada como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Resaltaron en esa línea que se busca con ello mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una discapacidad.
La rúbrica del convenio se llevó adelante en el salón Dorado de la Municipalidad, en la mañana del jueves 11. Acompañaron al intendente Álvarez, el viceintendente Sergio Paniagua, la directora de Discapacidad Laura Viera, concejales, el instructor de la Escuela de Equinoterapia Héctor Matías Vargas e invitados.
Vargas agradeció a quienes apoyaron el proyecto de equinoterapia, especialmente «a los padres que confían en el grupo de trabajo».
El instructor en su mensaje manifestó que «es necesario que nos unamos para construir un mundo verdaderamente incluso y que nadie se quede atrás por su discapacidad, etnia, edad, religión e identidad de género. La inclusión fomenta la tolerancia y reduce el acoso escolar; cultiva la empatía, ayuda a las personas a desarrollar una imagen positiva de sí mismas, impulsa un cambio significativo, ayuda a ver primero a la persona. La inclusión de personas con discapacidad significa entender cómo participan en la sociedad, así como también poder garantizar que todos tengan las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos».
Luego la directora de Discapacidad, Laura Viera, valoró el proyecto que se venía gestando desde hace mucho tiempo. «Hoy estamos en esta etapa de inicio de la Escuela de Equitación y Equinoterapia, ésta última es muy importante para todos los pacientes que pueden desarrollar esta disciplina y transformarla no sólo en un tratamiento, sino también en un esparcimiento. Lo que hoy se logró con este grupo, no sólo fue la inclusión real, sino también el compañerismo, el acompañamiento y la contención».
«La equinoterapia es una disciplina donde a través del caballo, se crea un vínculo y eso ayuda a las personas con discapacidad a poder tener una independencia no sólo a nivel psicomotriz sino también emocional», explicó la funcionaria.
Álvarez, en tanto, agradeció «al Ejército Argentino por trabajar de manera mancomunada por el bien de la sociedad, de los niños y adultos».
«El caballo es un animal tan noble que entiende a la perfección a los seres humanos y a través de estas habilidades, destrezas y el trabajo que hacen con los coordinadores e instructores de la escuela se benefician cientos de familias. Desde el Municipio vamos a seguir trabajando, acompañando y que esto ojalá se replique en toda la provincia como un ejemplo, poniéndonos del lado de las personas», finalizó el Jefe comunal.
CLASES
GRATUITAS
Las actividades se realizan en el predio del Ejército Argentino, los lunes de 16 a 18 y sábados en doble turno, de 11 a 12 y de 16 a 18. Para requerir más información o inscribirse se habilitó la línea telefónica: 377-543-295.
.