El titular de la cartera de Hacienda, anunció en la jornada de ayer que los agentes de la administración pública provincial (activos, jubilados y pensionados) recibirán un aumento de 10 por ciento de bolsillo desde este mes.
El anuncio con detalles de la medida salarial, que fue resuelta por el gobernador Gustavo Valdés, fue comunicado por el ministro Rivas Piasentini, acompañado por el titular de la Tesorería General de la Provincia, Jorge Gazzo, en conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Al dirigirse a los medios presentes, el Ministro indicó que se trata del tercer incremento en lo que va del año, y se da en virtud de la decisión del gobernador Gustavo Valdés de «avanzar en la recuperación salarial atendiendo al problema inflacionario, que parece no tener techo y afecta lamentablemente la economía de todos los sectores».
Rivas Piasentini dio cuenta que la medida tiene un alcance particular y general y «ya se va a aplicar con el sueldo del mes de mayo, que se paga en la última semana del mes», por lo que Corrientes «es una de las pocas provincias del país que tiene ese tipo cronograma de sueldos».
El funcionario remarcó que la decisión alcanza tanto a los activos como a jubilados. «El gobernador Valdés nos ha dado instrucciones concretas de generar un incremento salarial del 10 por ciento, por encima de lo que se cobró el mes anterior», añadió, a la vez que aclaró que «este 10 por ciento más es para el caso de los sueldos iniciales», y que «en aquellos sueldos que tienen más antigüedad, este porcentaje va a crecer un poco más».
«Si uno compara el mes de enero con lo que va a ser la liquidación de mayo, hay un incremento de un 60 por ciento: muy por encima de lo que sería la inflación hasta este período», puso de relieve Rivas Piasentini.
Para concluir, dijo en referencia a la situación inflacionaria nacional que «es probable que el mes de mayo esté acumulándose una inflación en el orden de un 40 por ciento aproximadamente, en estos cinco meses de 2023».
DETALLE DE
LAS MEDIDAS
El titular de Hacienda explicó que en el salario de la administración general, que no incluye docentes ni seguridad, los incrementos son de carácter remunerativos y se aplicarán en mayo, con diez por ciento de asignación de clase de todas las categorías.
Rivas indicó que se incorporarán diez mil pesos netos de bolsillo al concepto 134 para todas las categorías, y diez mil pesos en concepto no remunerativo, no bonificable, para los ex combatientes de Malvinas.
En tanto, en Vialidad Provincial el básico se eleva diez por ciento; en Seguridad, diez por ciento el Valor Punto, y el mínimo garantizado, que toma como referencia el grado de Cabo de Policía, en diez por ciento, y diez mil pesos netos de bolsillo al concepto 179; en Salud Pública, para las Guardias Médicas se eleva diez por ciento, al igual que para los Residentes, ya sean provinciales o nacionales, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería, mejora que alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.
El Ministro dedicó un apartado al sector docente, el cual, según detalló, percibirá un incremento al básico de diez por ciento, mejora con la cual, en suma, en lo que va de este año, la recomposición progresiva del salario del sector acumula un setenta por ciento. Rivas Piasentini destacó que esta medida lleva el salario mínimo docente por encima de los 165 mil pesos.
El Ministro dijo que un «dato no menor» que «demuestra el gran esfuerzo que hace el Gobierno provincial para mantener el poder adquisitivo de sus empleados es que si a los cargos testigo, se suman dos hijos con asignación familiar», supera «ampliamente la Canasta Básica Total, que ronda los 169.870 pesos».
.