La Municipalidad de Corrientes llevó adelante una nueva capacitación del programa Ñande Huerta, actividad realizada como parte del Día Mundial del Reciclaje por la Secretaría de Desarrollo Económico. La misma se denominó La huerta familiar y el compostaje, y tuvo lugar en uno de los salones ubicados en Pasaje Villanueva 1.460. Anticiparon que el 2 de junio se realizará una actividad práctica en el vivero municipal del barrio Esperanza.
La directora de Agricultura Periurbana del municipio, Vanesa Mierke señaló que «hace un tiempo venimos promoviendo la huerta agroecológica, el uso a conciencia de los recursos naturales, pero también estamos organizando estas capacitaciones que tienen que ver con la gestión de los residuos que quedan en las casas a través del compostaje».
Son dos capacitaciones vinculadas al cuidado del ambiente. «El compostaje es una parte de la gestión de los residuos urbanos que viene promoviendo la Municipalidad, y consiste en el reaprovechamiento de todos los nutrientes que quedan en los residuos. Si se logra separar todo lo que es orgánico, vamos a tener la posibilidad, a través de este proceso, de lograr un sustrato que puede ser incorporado para fertilizar la tierra tanto de huertas como de macetas con plantas ornamentales», explicó.
Además, destacó la convocatoria: «Siempre contamos con un buen número de personas interesadas», al tiempo que manifestó que la propuesta «alienta la reutilización de los residuos urbanos, evitando los compuestos químicos sobre plantas y cultivos, lo que permite cuidar la salud y promover la soberanía alimentaria, concientizando acerca de la importancia de la huerta para que las familias puedan contar con sus propias verduras».
«En la Municipalidad contamos con asistencia técnica, realizamos entrega de semillas y estamos trabajando en territorio con capacitaciones que ya comprendieron a 17 escuelas, también estamos recorriendo los Centros de Desarrollo Infantil a través del programa La huerta en los CDI y las delegaciones municipales, y varios ya cuentan con su propia huerta», agregó.
.