Con expresa alegría y reconocimiento a los trabajadores municipales, la Municipalidad inauguró la refacción total de la plaza Mitre, en el barrio homónimo, con más de 120 años de existencia, obra que se encaró por el plan Plazas Alegres e igual acto tuvo lugar durante esta semana para la plazoleta del barrio Los Azahares, en este caso el proyecto que se ejecutó por el programa Bella Vista Sustentable, con una inversión de 3 millones de pesos, espacio público en el cual se destacan dos árboles solares, un Punto Verde y las adecuaciones físicas diseñadas especialmente por el equipo de la Dirección de Planeamiento.
En el barrio Mitre, con presencia sobresaliente de vecinos, la gestión municipal que encabeza la intendente, Noelia Bazzi, inauguró la remodelación que se efectuó según criterios de modernismo e inclusión, como lo mencionaron en sus alocuciones tanto la arquitecta Brunella Ferreyra, integrante del equipo de Diseño y Planeamiento, y el secretario municipal de Infraestructura, Gastón Carcaño, máximo referente del área de Obras y Servicios Públicos de la ciudad.
Pista de skate, canchas de fútbol tenis, juegos inclusivos, fuente de agua, aparatos de calistenia, iluminación LED, parquización y pisos nuevos conforman la renovación completa de la plaza que fuera en su momento, un reconocimiento en vida el ex presidente argentino, Bartolomé Mitre, por sus acciones en la Guerra de la Triple Alianza.
Brunella Ferreyra destacó, al describir los componentes del espacio, la importancia de la apuesta paisajística y el respeto por el arbolado autóctono, mientras que la Jefa comunal, a su turno y antes del corte de cintas, señaló que, «nobleza obliga», las tareas comenzaron en la gestión del anterior intendente, Walter Chávez «y ya durante nuestra administración se logró el desembolso del 30 por ciento, del Gobierno nacional en materiales y el 70 por ciento restante con fondos y mano de obra municipal».
«Me da mucho orgullo el equipo que me acompaña. Sin ellos no podríamos hacer esto», señaló Noelia Bazzi, acentuando la impronta de la obra pública sobre lo cual sostuvo «hacemos obras escuchando a todos, a las mayorías y a las minorías», poniendo como ejemplo la instalación de una pista de skate. Así también solicitó a los vecinos tomar conciencia en el cuidado de la plaza y de las obras que son para todos.
LOS AZAHARES
En la jornada siguiente, el miércoles 17, ya en el barrio Los Azahares, el titular de Infraestructura, Gastón Carcaño manifestó su satisfacción por la inauguración de las refacciones, al enfatizar la fecha coincidente con el Día Mundial del Reciclaje y comentó que los fondos que se obtienen del plan de recuperación de residuos se ven reflejados «en este tipo de obras», y en el mismo sentido, agregó que «la comunidad de Bella Vista tiene una oportunidad si todos los vecinos nos comprometemos. La Municipalidad tendrá a fin de año 200 millones de pesos para invertir en obra pública si lo hacemos», insistió en su breve discurso.
Por parte de los vecinos habló Pedro Ruiz Díaz, quien recordó al predio como un simple espacio por lo que agradeció por la remodelación y se comprometió junto a los demás vecinos a preservar tal cual está la renovada plazoleta.
La intendente Bazzi volvió a poner en valor el trabajo del equipo municipal «que siempre está pensando en cómo innovar, asumiendo que podemos hacer cosas distintas respondiendo a las nuevas estrategias de cuidado del medioambiente», tras lo cual subrayó que «las luces LED que ustedes ven en la ciudad, en parte resulta de un mecanismo económico que nos permite reinvertir en tecnologías amigables, lo que obtenemos de la venta de materiales reciclables». Explicó que «esta plaza y estos árboles tienen incorporados sistemas de luz solar y le agregamos un Punto Verde que va a servir para seguir recuperando residuos y reciclables», aludiendo al 17 de mayo como un día de reflexión internacional acerca de la reinserción de materiales -en el caso local- como el plástico, el aluminio, el cartón y el vidrio.
.