Enseñando, un equipo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) recuperará colecciones y laboratorios biológicos de escuelas de Corrientes.
La iniciativa pertenece a un equipo de biólogos y estudiantes del Profesorado en Biología y la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena), que estará coordinado por la doctora Clara Etcheverry. Relevarán el estado de los laboratorios en tres establecimientos de la Capital de Corrientes. Recuperarán piezas de materiales biológicos aplicando experiencia técnica y científica. El abordaje será integral, ya que en esos espacios recuperados, estudiantes y docentes darán talleres a la comunidad educativa.
Llevando los Laboratorios a la Escuela es un proyecto de Extensión Universitaria recientemente aprobado por el Consejo Superior de la Unne, que podrá ser tomado en un futuro como antecedente de una anhelada articulación entre el Nivel Secundario y el Universitario.
Además de recuperar piezas biológicas de colecciones y de laboratorios en establecimientos educativos de la ciudad de Corrientes, el proyecto tiene un objetivo formativo tanto para docentes y estudiantes del Nivel Secundario, como también para los futuros docentes en el área de las ciencias biológicas.
Con respecto a este último objetivo, la doctora Etcheverry lo explicó más detalladamente: «En la Facena se preparan y forman los futuros docentes e investigadores en el área de Biología, es por eso que mediante este proyecto podrán desplegar en un aula estrategias didácticas, contenidos, no sólo conceptuales sino también procedimentales y actitudinales así como la evaluación de los conocimientos construidos por los estudiantes».
Para estos espacios de enseñanza también estarán convocados los docentes secundarios y se utilizarán como herramientas didácticas las colecciones biológicas que los colegios disponen.
Las actividades se desarrollarán en los mismos establecimientos educativos, para lo cual previamente se organizarán las colecciones biológicas en las instituciones, para luego diseñar las actividades con todos los recursos didácticos disponibles.
EN TRES ETAPAS
La primera etapa del proyecto, Llevando los Laboratorios a la Escuela, comenzará en el transcurso de este mes, en la cual se hará un relevamiento de los laboratorios y colecciones en cada establecimiento, el colegio Secundario Dr Luis Federico Leloir, colegio Secundario Agop Seferian y colegio Nacional General San Martín.
En ellos se relevará las condiciones generales de los laboratorios, existencia o no de material óptico y colecciones biológicas, sus estados, existencia de colecciones biológicas, organización y estado de conservación.
En la segunda etapa se acondicionarán los laboratorios, si los hubiera, limpieza y mantenimiento del material óptico, acondicionamiento, preparación y montaje de los materiales biológicos de la colección.
La tarea de acondicionamiento correrá por cuenta de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, oportunidad en que podrán aplicar conocimientos técnicos científicos, como la identificación del material biológico, colecta de nuevo material, acondicionamiento y su correcta conservación.
En el caso que la institución educativa no cuente con una colección biológica, se procederá a la colecta y organización.
En la tercera etapa se diseñarán recursos y actividades didácticas para el aprovechamiento de la colección por parte de los docentes y alumnos. Además, durante todo el proceso se realizarán capacitaciones a través de talleres y seminarios destinados principalmente al personal docente, pero también para los estudiantes universitarios que participen del proyecto.
«Todas las actividades que estamos proponiendo con el proyecto, se vienen realizando desde hace mucho tiempo en la Facultad. Queremos cambiar el sentido, llevando la experiencia del equipo profesional a las escuelas; llevando el laboratorio a las comunidades educativas».
«Si bien las instituciones poseen espacios destinados a prácticas de la física, química o biología, pocas de ellas presentan condiciones óptimas para el desarrollo de estas actividades. Haremos nuestro aporte técnico científico para optimizarlas; paralelamente estaremos enseñando, asesorando y aprendiendo», señaló la doctora Etcheverry.
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