PASO DE LOS LIBRES. Experiencia de gestión en la región NEA, es la primera obra literaria de Toni Monzón que se presentó el viernes, en el contexto de la 37ª Fiesta Provincial del Teatro que finalizó el sábado en esta ciudad.
EL ENCUENTRO
El acto fue protagonizado por la autora y el director, actor y dramaturgo Mauro Santamaría, quien le realizó una entrevista sobre la importancia de la gestión cultural y abordó de esa manera, la temática que dio lugar al libro; pero lo hizo con ejemplos cotidianos sobre el accionar de actores, directores y realizadores teatrales en general.
Fue un momento muy distendido dentro del marco de la Fiesta donde el humor del dramaturgo y la experiencia en gestión de la autora convivieron en un espacio ameno en el que estuvieron acompañados por un numeroso y expectante público que siguió cada instante de la charla con entusiasmo. «Esto es muy importante para nosotros porque podemos saber mucho de teatro, pero a veces nos cuesta entender la importancia de la gestión cultural cuando se trata de un punto primordial para la actividad», explicaron los artistas.
AGRADECIMIENTO
Más allá de la presentación de la obra, que tiene como objetivo sistematizar un trabajo concreto en terreno en pos de que los interesados profundicen esas bibliografías o investiguen en esas líneas, la actividad fue un momento preciso para que los hacedores del teatro -parte del equipo de trabajo de la sala independiente del Teatro de la Ciudad de la Capital correntina-, crearan un espacio de agradecimiento y muestras de cariño para con la autora quien, además, fue coordinadora de la 37ª Fiesta Provincial del Teatro.
Flores, algunas lágrimas y varios obsequios fueron parte de esta presentación que estuvo acompañada por el diputado provincial, Miguel Arias; el director de Cultura de Paso de los Libres, Cacha Trinidad y el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Corrientes, Jorge Frete.
UN APORTE
La propuesta literaria nace desde la misma práctica y de los años de experiencia, donde un equipo de trabajo aportó desde sus conocimientos particulares a un modelo de gestión. «Incluyo algunas consideraciones teóricas y busco que sea un material que pueda generar algún aporte a la actividad», explicó Toni Monzón.
En sus páginas y gracias a la experiencia acumulada en tantos años de trabajo en la gestión cultural, la obra incluye algunos momentos cruciales en ese crecimiento y se centra en la importancia del equipo de trabajo y el rol que desempeña cada uno; «además, de un apartado especial denominado ‘El teatro en imágenes’ que hace un recorrido desde sus inicios, de cómo estaba un galpón sin cielorraso, sin contrapiso, sin terminar el revoque en el fondo, y el antes y el después de algunos sectores de la sala», comentó.
Cada uno de los pasos de construcción del libro e incluso la significancia de su estructura fue explicada al público de manera didáctica, divertida y con ejemplos concretos gracias a la intervención de Santamaría. Juntos, lograron una presentación literaria descontracturada donde la información pasó por la experiencia misma.
.