Patricia Bullrich llegó al NEA y en su paso recaló en Corrientes. Tuvo una cena este lunes por la noche con Gustavo Valdés y referentes locales del PRO, entre ellos, la candidata a diputada nacional, Lorena Lazaroff, por cuya postulación se debió esta visita de alto voltaje político.
Y este martes fue el turno de la agenda proselitista, con la ex Ministra de Seguridad (de la gestión Macri) bajando línea como precandidata a Presidente de la Nación en Juntos por el Cambio.
Su presencia generó expectativa, teniendo en cuenta que quien más hizo las veces de visitante destacado fue su contrincante partidario, Horacio Rodríguez Larreta. Tal fue así que la dirigencia correntina de Propuesta Republicana (PRO) debió inclinarse hacia uno de los dos, siendo -por ahora- la Presidente del PRO Nacional quien mayor acompañamiento recogió puertas adentro de la fuerza «amarilla».
También hubo especial atención en la preponderancia que le daría Gustavo Valdés a «Pato». Es que el mandatario correntino ya es una figura fuerte dentro de la oposición nacional a la cual todos quieren visitar. De ello se desprende la estadía de Bullrich, así como la visita que hará hoy Gerardo Morales y mañana, nada menos que el Jefe de Gobierno porteño (ver aparte).
Lo cierto fue que la agenda de la precandidata a Presidente incluyó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y luego una recorrida por la peatonal Junín de la Capital, finalizando con la inauguración de la sede partidaria en calle San Lorenzo.
MENSAJE POLÍTICO
Una de las temáticas que mayor atención generó fue cuando habló de quién la podría acompañar en su fórmula, quién sería su precandidato a Vicepresidente. De esta manera dejó abierta la posibilidad de un tándem mixto, algo alentado también por Rodríguez Larreta y por Gerardo Morales. «Una coalición es una conjunción de estrategias, de programas y equipos, para el cambio que el país necesita», sostuvo para afirmar que cree «en la fuerza de la unidad de la coalición, en la potencia que la coalición tiene en todo el territorio nacional, en cada lugar donde uno va».
«Mi objetivo es lograr que esa unidad se vea reflejada en las fórmulas, en los gabinetes, en las responsabilidades», aseveró Bullrich.
Uno de los apartados de su discurso hizo directa mención a una opinión esgrimida por Valdés, en la que hizo referencia al centralismo constante de los gobiernos nacionales. De esta manera, la precandidata reconoció que «nuestro Gobierno anterior fue un poquito porteño céntrico, quizás porque venía del gobierno de la ciudad; tenía demasiados funcionarios porteños o del Gran Buenos Aires y pocos de todo el país».
Federalismo
«Agradecemos cuando viene un candidato a Presidente, porque nos permite discutir en paz, armonía y tranquilidad, pensando siempre en los miles de argentinos y provincianos que necesitamos vivir mejor. Y para eso en la Argentina hace falta diálogo», remarcó el Gobernador.
Sugirió que se debe mirar mejor a Corrientes en la historia, «si no, tenemos un presidente que se sienta en el Sillón de Rivadavia, y se olvida que antes tuvo que haber un Pedro Ferré».
Fue al momento de expresarse sobre la necesidad de que quienes dirijan el país piensen en el interior. Para ello puso de ejemplo lo que ocurre con los recursos coparticipables.
«Creemos en el federalismo estamos en contra del unitarismo fiscal, y esa es la lucha que tenemos, ya que perdimos un punto de coparticipación en el 87», dijo para informar que sobre ese mismo tema «conversamos con Patricia (Bullrich), ya que tenemos que enmendar ese punto en la distribución perdida de Corrientes».
«Hoy recibimos un punto menos de Coparticipación que el Chaco y tenemos la misma cantidad de habitantes», advirtió el mandatario, por lo que consideró que «todas las provincias argentinas debemos sentarnos con la Nación para ver cómo distribuimos los recursos, porque si no, la Nación se queda con el 65 por ciento, y a las provincias se les reparte mucho menos».
Hoy llega Morales y el jueves, Larreta
Dentro de Juntos por el Cambio parecieran que no quieren perder el «nexo Valdés» para apuntalar sus campañas. Saben que en 12 días será el encargado de exponer un triunfo contundente contra el Frente de Todos, un resultado que los radicales y sus aliados confían en que será contundente. Con este escenario, queda en claro que no son fortuitas las coincidentes agendas de tres precandidatos en una misma semana. Ayer fue el turno de Bullrich (ver nota central), hoy será el de Gerardo Morales y mañana, el de Horacio Rodríguez Larreta.
El Gobernador de Jujuy arribará a Corrientes y será parte de la comitiva oficial que visite, junto a Gustavo Valdés, San Luis del Palmar, en el festejo por los 217 años de la fundación de la localidad.
Además, el itinerario incluirá un paseo por las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, situado en las afueras de la Capital provincial, en inmediaciones de la escuela agrotécnica Eragia-Unne. Por la tarde, Valdés estará con Morales -a las 16- en la Casa de Gobierno, donde ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón Amarillo. Allí se espera al jujeño con una bajada de línea clara para el núcleo de JxC, hablando como precandidato presidencial de la UCR.
OTRA PRESENCIA
Horacio Rodríguez Larreta retornará a Corrientes luego de una reciente visita que incluyó un raid por Goya, durante la Fiesta del Surubí. El Jefe de Gobierno porteño intentará constatar la continuidad del vínculo con Valdés, luego del paso rimbombante de su adversaria en el PRO, Patricia Bullrich. También, podrá otear el horizonte respecto a las relaciones con la UCR, a sabiendas de lo que pueda dejar la presencia de Morales, también lanzado como precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio. En las próximas horas, se conocerá con exactitud la agenda de Larreta.
.