Se trata de la nueva sala de Recuperación Cardiovascular Pediátrica del Instituto de Cardiología, destinado a niños desde recién nacidos hasta los 14 años que hayan transitado por una cirugía.
El gobernador Gustavo Valdés, destacó que este servicio evitará traslados a Buenos Aires de los pequeños pacientes y que las obras fueron posibles gracias a la inversión de la obra social de la provincia IosCor.
Acompañado del Jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario correntino, junto a funcionarios de su gabinete, y el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, se dieron cita en el Instituto de Cardiología de Corrientes, para habilitar oficialmente el nuevo Servicio de Recuperación Cardiovascular Infantil para pacientes recién nacidos hasta los 14 años de edad.
Se ubica en sector que pertenecía a la Unidad Coronaria del Cardiológico, ubicada en el segundo piso, que fue remozada aumentando la superficie del actual servicio que tiene 120 m² a 398 m² (más del doble). Este servicio marcará un antes y un después, no solo por su modelo de atención centrado en la familia, sino porque contará con tecnología de punta y materiales de última generación siendo una de las más importantes del país en su tipo.
Cuenta con ocho habitaciones individuales equipadas tecnológicamente y con espacio para los padres, salas para profesionales médicos y enfermeros, sectores de apoyo para el personal asistencial, un sector de espera para la familia respetando la privacidad, y espacios contiguos donde se ubica el equipamiento técnico, un sector de lactario, entre otros. Como es la premisa del Instituto de Cardiología, en el diseño de este espacio se tuvo en cuenta la seguridad y humanización del paciente, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como infectológico, funcional y técnico.
Todos estos parámetros han sido considerados con sumo interés por los arquitectos del Cardiológico y especialmente por los profesionales que se están especializando en arquitectura hospitalaria en la institución, que han tenido un rol protagónico en todas las etapas de este emprendimiento. La nueva Recuperación Cardiovascular Infantil incorpora el arte, continuando con la temática de los Esteros del Iberá y el color como elemento distintivo, generando un ambiente hospitalario amigable para neonatos y niños que tengan que ser intervenidos del corazón.
Además de la tecnología de primera punta tanto en monitores de parámetros cardiovasculares invasivos y no invasivos, camas, cunas, incubadoras, gases medicinales, respiradores etc. Esto es posible también, por el compromiso de la Funcacorr, a quien le han cedido por Ley la administración del Instituto de Cardiología y que de una manera eficiente gestiona sus recursos y los que son otorgados por el Gobierno de Corrientes.
Fotos Luis Gurdiel