El director del Centro de Estadísticas y Censos de la Provincia, Francisco Bosco expuso en las últimas horas unos resultados que en el Gobierno trajeron más que expectativa y tranquilidad en cuanto al camino trazado.
Se trata de un relevamiento que se nutrió de datos tomados del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, teniendo en cuenta el período entre 2014 y 2023, en el que Corrientes se ubicó al tope de la región Nordeste (NEA) de las jurisdicciones que más crecimiento mostró de los asalariados del sector industrial.
El incremento que se dio fue de 8,6 puntos porcentuales, superando a Formosa que se ubicó en el segundo lugar con 5,7 por ciento, mientras que Misiones ocupó el tercer lugar 4,4 por ciento y el Chaco, quedó apenas con el 1 por ciento respecto a los trabajadores registrados en las industrias.
En una infografía realizada por Bosco, se detalla que a escala nacional los asalariados registrados en el sector privado pertenecientes al rubro Industria Manufacturera decrecieron un 1,6 por ciento, entre enero de 2014 y enero de este año. Pero se advierte que las provincias del NEA registraron números positivos, tal lo señalado ut supra.
En el primer mes de este 2023, Corrientes registró 13.507 trabajadores registrados privados industriales. Mientas que Formosa mostró 2.585; el Chaco, 8.769 y Misiones, 23.277.
Bosco declaró que, entre otros factores, «los 18 parques industriales creados en la Provincia fueron de mucha ayuda para el crecimiento de estos números».
Resulta oportuno remarcar que la ministra de Industria, Mariel Gabur encara una agenda trazada por el propio Gustavo Valdés, que ya la llevó a acompañarlo en una misión comercial a España, en busca de inversores y de herramientas tecnológicas que colaboren a mejorar la cadena productiva local. Por ello, este resultado del estudio informado por Estadísticas y Censos se convierte en un aval fáctico del trayecto andado hasta la actualidad.
.