Renace como el ave fénix, tantas veces como sea necesario. Mandiyú y sus hinchas, simpatizantes, la gente común que vuelve a renovar el amor incondicional al «albo».
El club correntino que supo estar en la elíte del fútbol nacional y desde aquel momento, años tan lejanos en el tiempo, pudo perdurar a través de las generaciones en un efecto similar a engendrar o producir para después sentir, expresar, exteriorizar ese amor a los colores de un club que afirma tener 70 años de vida institucional, pero al que mataron muchas veces, que terminó desapareciendo muchos años y pudo levantarse de sus propias cenizas. Dando señales y buscando reflotar sus días más florecientes. Aquellos, donde la gente también fue parte y encolumnó su pasión a la gran misa futbolera, muchas veces sin saber o explicar la devoción por esos colores, quizás porque la pasión sea sinónimo de amor, gozo y a la vez lo que es la vereda de enfrente no importando, como en los últimos tiempos el lugar donde compita, el ámbito local, el certamen provincial, las categorías de ascenso regional o nacional, de esto conoce y bastante, tanto que no hace mucho tiempo estuvo en el Federal A (año 2017 tras el ascenso conseguido en diciembre de 2016) en ese inmenso carrusel que transita buscando volver al sitial que alguna vez supo ocupar.
El presente dice que este domingo definirá el Torneo Provincial de Clubes que organiza la Federación Correntina de Fútbol. Será local en cancha de Boca Unidos, recibiendo a San Lorenzo de Monte Caseros.
Y desde que se pusieron en venta las entradas, se pudo observar al pueblo «algodonero» viviendo a pleno cada minuto, que tendrá su punto máximo de ebullición el domingo en el escenario donde se disputará la final.
«Fiebre por Mandiyú», «locura para conseguir entradas», «largas colas en la sede del club para adquirir localidades» y podríamos seguir enumerando más títulos de los medios correntinos en las últimas horas sobre este fenómeno que elevó la temperatura con la arenga, aliento desde días anteriores del propio gobernador, Gustavo Valdés. Y alcanzó un pico máximo de efusividad con el anuncio de la donación de terrenos para que, el club más popular de la provincia pueda comenzar a construir su propia casa.
También, la decisión de la Federación Correntina de Fútbol con el acompañamiento incondicional del Gobierno provincial de trasladar el partido que definirá al mejor de la provincia al club Boca Unidos. Hoy por hoy el mejor escenario deportivo, para esta actividad, que tiene la provincia.
Allí, en el barrio 17 de Agosto se traducirá la misa del «albo». Será un día como hace mucho tiempo no se reedita en la ciudad. Para buscar un hecho similar podemos retrotraernos a diciembre de 2011, aquel 3 de diciembre cuando Boca Unidos derrotó a River por la B Nacional 1 a 0.
Más acá en el tiempo, también en diciembre de 2016, Mandiyú le ganaba la final a Ben Hur de Rafaela en el estadio de Huracán Corrientes y ascendía al torneo Federal A. Sólo un par de antecedentes, seguramente pueden haber algunos más.
La efervecencia que se vive en los simpatizantes, hinchas, seguidores, dirigentes de Mandiyú, es el fiel reflejo de lo que este club generó en sus seguidores y que con el correr de los años fue pasando como una herencia de amor a las generaciones siguientes y así sucesivamente hasta el infinito.
.