Luego de tres reuniones de trabajo, dos en la Provincia y uno en la Nación; el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) logró el compromiso y el financiamiento para que los docentes de Corrientes cobren el Piso Salarial Nacional también en el segundo cargo.
El acuerdo fue alcanzado por el secretario general del gremio docente, Fernando Ramírez; acompañado por la secretaria general adjunta, Alicia Robledo; el secretario de Organización, Juan José Leyva; el secretario de Acción Social, Héctor Morel y el secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel; en un encuentro que mantuvieron en el Palacio Pizzurno con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk; y la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López.
Ramírez, secretario general del Suteco, explicó: «La Nación se comprometió a garantizar el desembolso económico para el pago del Piso Salarial Nacional el segundo cargo durante los 12 meses del año».
Detalló que en las próximas horas «cuando se reabra la Paritaria Nacional Docente se va a formalizar el anuncio» y remarcó que «la mejora será financiada por el Gobierno nacional a través del Fondo Compensador Nacional».
«Para las y los docentes de Corrientes, el acuerdo representará un incremento en sus ingresos ya que cobrarán igual monto mínimo en ambos cargos, ya que actualmente no se está percibiendo el Piso Nacional en el segundo cargo», explicó Ramírez.
Los representantes de Suteco y de Ctera también demandaron en que se aplique una cláusula gatillo mensual de actualización salarial, vinculado al índice inflacionario real; el blanqueo de los ítems salariales que están en negro, para que impacten en la jubilación; que devuelvan los descuentos por días de paro.
Reiteraron la solicitud de descentralización de los exámenes psicofísicos, a través de los hospitales públicos de las localidades y que se vuelvan a la modalidad de los «Aptos A, B y C»; de inversión en infraestructura escolar; que se cumpla el 82 por ciento móvil para los jubilados y el beneficio de la jubilación 4×1 para directivos y preceptores; la «Formación Gratuita y en Servicio» a cargo del Estado; entre otros puntos.
.