Juan Robledo es un verdadero polifuncional en el club San Lorenzo de Monte Caseros.
Ocupa la presidencia de la entidad y también es el director técnico del equipo que llegó a la final del torneo Provincial de Clubes que finalizó la semana anterior y en su momento fue jugador de la institución. El certamen para los casereños es sinónimo de laureles conseguidos por la obtención del subcampeonato.
El entrenador valora el trabajo y la disciplina del equipo, aunque reconoce que les faltó contundencia en la final ante Mandiyú. Celebró el marco de público en el torneo provincial y espera que sirva para impulsar el fútbol en la región. También aboga por una mayor jerarquización en la forma de disputa del torneo.
Conversó con EL LIBERTADOR e hizo un resumen de esta edición 2023 de la competencia que organizó la Fecof:
Linda etapa con San Lorenzo, alcanzando un nivel que el fútbol casereño no había tenido en los últimos años.
-Sí, la verdad que venimos trabajando hace unos años con una idea, con mucho trabajo, disciplina, entrenamiento, tratar de convencerlos a los chicos, mentalizar lo que somos y que estamos a la altura de jugarle a cualquiera de igual a igual, tratar de hacerlo de una forma, de una manera y que no sea producto de una casualidad, porque las casualidades duran muy poco. Y en cambio, si se hace un trabajo buscando que sea causalidad, siempre se va obtener resultados mucho mejores.
En cuanto a la final que perdieron con Mandiyú.
-Duele perder la final, teníamos mucha ilusión, habíamos hecho mucho para lograrlo. Pero pensando un poco más frío, hay que saber valorar el camino, en las finales tiene que ganar uno y, bueno, les tocó ganar a ellos y a nosotros nos toca hacer un balance y darnos cuenta que Monte Caseros llegó a estar nuevamente en la cima, en una final de un torneo provincial y la forma en la que la hicimos es lo que rescato.
¿Cuál fue la diferencia, a tu entender, entre lo que fue San Lorenzo y este Mandiyú?
-Contundencia. Yo creo que Mandiyú fue más contundente que nosotros. Nosotros hemos manejado muy bien la pelota, jugaron muy bien los chicos. Dijimos, hablamos, que íbamos a morir en la nuestra, la que nos trajo hasta la final, jugar, jugar al fútbol, bajar la pelota, jugarla, pelear la posesión, no dejar que el rival nos maneje, presionamos, y en un momento ganábamos dos a uno y, bueno, quizás ahí nos faltó esa experiencia para enfriar el ritmo del partido, el cinco tiene diecisiete años (por Sebastián Romero), el siete tiene diecinueve (Lautaro Villa), el delantero tiene diecinueve (Germán Acuña), o sea, tenemos un equipo, un plantel muy joven, uno de los centrales (Brian Sánchez) tiene veinte, Quizá, ahí en ese momento, estando 2 a 1 teníamos que haber enfriado, como vos decís, nos faltó esa experiencia, y bueno, después cuando nos hacen el dos a dos y un tres a dos de un zapatazo afuera del área, ahí para mí, radicó la diferencia.
Respecto al marco de público, esperaban algo así. ¿O no?
-Esperábamos por lo que se generó. La verdad que yo celebro, celebro por el fútbol correntino. Yo decía durante la semana a los medios que me hicieron nota que ojalá esto sirva para darle más prestigio a nuestro Torneo Provincial. Que otorge una plaza al Torneo Federal lo hace más competitivo, este marco de público, lo que se vivió en estas dos semanas, la magnitud e importancia que le dio la prensa, lo que se generó, todo fue en paz, todo fue muy lindo, muy respetuoso. Yo creo que nos tiene que servir a los correntinos para que esto levante un poco nuestro fútbol, que por ahí viene hace mucho tiempo bastante atrasado en en aspecto a años anteriores, en donde tuvimos la oportunidad de tener equipos en la primera división, y todos éramos hincha de Mandiyú, o de Huracán Corrientes.
Se siente más cuando se gana o se pierde la categoría, el lugar, después cuesta un montón llegar.
-Cuesta muchísimo, es muy difícil. Vos podés hacer un trabajo institucional, trabajar mucho y bien, y después te encontrás con el fútbol, la tuya puede pegar en el palo y salir, la de ellos puede entrar, esa es la diferencia, y ahí se te termina todo lo planificado en mucho tiempo y el resultado, por ejemplo, no te permite mantener la categoría, ascender, pero siempre lo digo, en el club donde trabajamos, lo difícil es la constancia, y creo que hay que ser constantes, los resultados deportivo no nos tienen que bajonear, valorar el proceso y y levantar la cabeza, no nos queda otra y tratar de intentarlo de nuevo.
¿El punto más alto de San Lorenzo en esta campaña?
-Creo que el punto más alto de San Lorenzo fue la disciplina, la unión del grupo, el juego, yo valoro mucho el juego, ganamos partidos muy bien, jugando muy bien, maduramos muchísimo mentalmente, nos nos dimos cuenta que podíamos, así que yo creo que eso fue lo que nos faltó. Veníamos haciendo muy buenos provinciales, el año pasado terminamos en cuartos de final, el eliminar a Victoria, por ejemplo, venimos haciendo buenos provinciales, lo que pasa es que por zona geográfica, cercanía geográfica siempre nos tocan los equipos de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, a veces ellos están mucho mejor nosotros, pues son los que llegan a las finales. Y entonces parece que no hacemos bien las cosas porque nos quedamos en esas instancias, pero es mucho más difícil pasar la instancia ya enfrentándote a un equipo como Victoria, Madariaga, Puente Seco.
Jerarquizar, sería que los equipos del Sur cotejen más con los de la costa del Paraná. ¿No?
-Creo que ahí es donde tiene que trabajar la Federación, pienso lo mismo que vos, soy de la idea que tenemos que chocar todos contra todos. Ver la forma, trabajemos juntos Fecof, liga, clubes, gestión ante el Gobierno provincial, si entrás a comparar entre el fútbol y el básquet, el básquet es un deporte mucho más caro y tiene todo el apoyo.
.