El presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Román Queiroz, expresó en una entrevista con el medio Argentina Forestal que la construcción en madera debería ser uno de los ejes en los que los gobiernos se concentren para lograr el crecimiento de la industria forestal.
«Mientras que no sea un eje central para los gobiernos provinciales y nacionales promocionar la construcción con madera y fomentar el mayor uso de materiales de madera en los planes habitacionales, no se logrará que la industria forestal en el país mantenga un ritmo sostenido de producción forestal», indicó el productor.
«Hay un alto déficit habitacional en el país, y el sector puede dar respuesta a este problema», comentó, agregando que «hay una ley vigente de un cupo para incorporar en un 10 por ciento en los planes de viviendas las casas de madera que no se está cumpliendo».
«Al no contar con el llamado a licitación, no hay posibilidad de planificar los próximos meses de actividad, es preocupante la paralización de la fábrica, sin dudas», dijo Queiroz.
En el caso de la fábrica de viviendas industrializadas, Argentina Forestal informó que hay unas 25 personas que trabajan en la misma en forma permanente, pero que fueron reubicadas en las empresas que conforman la sociedad, hasta tanto se vuelva a operar.
Al respecto, Queiroz agregó que «si bien el plantel del personal de la fábrica pareciera que no es mucho, por un lado, todas ellas son personas calificadas para la operación de la moderna fábrica, formadas y capacitadas para su funcionamiento», comentó, agregando que «por otro lado, este parate afecta a toda la cadena porque su abastecimiento depende de aserraderos de la zona, como también moviliza el transporte, carpintería de obras, entre otros segmentos que hacen a la cadena de valor de la foresto-industria».
«Es un impacto que se paralice la fábrica, y es lo que venimos hablando sobre la baja demanda y la crisis que repercute en este sector y que intentamos en diálogo permanente con el gobierno de Misiones poder superarlo», explicó.
Asimismo, Queiroz comentó la situación económica tanto nacional como internacional y su importante efecto en el sector: «En estos momentos se está atravesando meses complejos por la baja demanda de productos madereros. Después de la pandemia el sector se recuperó bastante, empresas que antes no exportaban, lo hicieron; los mercados internacionales duplicaron prácticamente sus importaciones desde Argentina; los precios de los productos forestales subieron en dólares, muchas industrias empezaron a incorporar personal o ampliar un turno y el mercado interno también empezó a funcionar muy bien».
«Pero también es real que el escenario cambió, estas inversiones iniciaron en 2021-2022 y lo que salimos a decir hace unos meses es que necesitamos apoyo para poder enfrentar este año las dificultades que sabíamos sería de crisis porque al no haber mercado externo, la economía argentina es compleja», indicó.
.