Se inició ayer por la tarde el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del pasado domingo 11.
El proceso se lleva a cabo en el edificio de la Legislatura, dónde funcionan 13 mesas escrutadoras. El viernes se conocerán los resultados finales.
En este sentido, la Junta Electoral autorizó el ingreso y permanencia en el recinto de: un apoderado, un fiscal general, un fiscal titular y un suplente en caso de ausencia del titular, además de personal de la Junta Electoral o afectados por ésta y personal de medios de difusión acreditados.
Al cierre de la edición, se supo que al menos 390 urnas no informaron la cantidad de votantes.
Al respecto, el presidente de la Junta Electoral, Horacio Sánchez Mariño, afirmó que la participación fue mayor de la anunciada, «ya que no se cargaron la totalidad de los votantes», al tiempo que reconoció que el recuento podría extenderse «hasta el viernes, porque hay que hacer un estudio meticuloso».
Debido a ello, la autoridad aseguró que esperarán que la participación final supere el 60 por ciento del padrón.
Sánchez Mariño, en contacto con medios radiales, intentó bajar de decibeles la polémica por el lento recuento provisorio en la noche del pasado domingo.
Sucede que pasadas las 23.30, el sistema de carga de datos de las elecciones del domingo pasado en Corrientes, apenas tenía contabilizadas poco más del 13 por ciento de las más de 2.700 mesas que se habilitaron, un retraso que, según el subsecretario de Sistemas de la Información de la Provincia, Federico Ojeda, se debía a los «telegramas mal digitalizados», y que por tal motivo «se rechazaron y se enviaron de vuelta». A pesar de dicho inconveniente, el funcionario aseguró que «la carga continúa sin interrupciones, con alrededor de 80 cargadores», que están ubicados en la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti).
El subsecretario Federico Ojeda, indicó que desde las 19 están recibiendo los telegramas, pero «cuando están mal digitalizados retrasa la carga en el Centro de Cómputos de la Provincia».
En este contexto, Ojeda resaltó que hay más de 80 personas cargando con doble vía y es la Junta Electoral quien tiene a cargo la elección en la provincia de Corrientes, pero «tenemos ese cuello de botella, porque se rechazaron 120 telegramas que vinieron mal digitalizados, o sea, al venir mal digitalizados, el cargador del ser humano no lo puede cargar».
Asimismo, Ojeda sostuvo que «si algo está mal se devuelve y estamos a la espera que el correo los vuelva a reenviar, así que, bueno, ahora entraron de vuelta 180 telegramas», y por esto, «se genera ese cuello de botella de cargadores que están trabajando intensamente en la Subsecretaría de Sistema y Tecnología de la Información».
Por otra parte, el Subsecretario destacó que «se están cargando todos los telegramas mientras van llegando, es una doble vía, un doble chequeo, una doble carga para el Centro de Cómputos de la Provincia, y para la Junta Electoral, que tiene la potestad de las elecciones en Corrientes», y añadió que «hay que seguir ahí viendo todos los resultados en Elecciones2023.Corrientes.gob.ar».
Aquella noche, el funcionario resaltó que ya están escrutados «alrededor del 8 por ciento en toda la Provincia, y esto es, como te decía, el retraso por cuestiones de digitalización que estamos recibiendo las Actas del Correo, que sin más es la foto del acta que recibe un ser humano que son poco legibles, o vienen invertidas».
Sobre el uso de Inteligencia Artificial en las elecciones Ojeda manifestó que «eso es una prueba que se viene realizando, absolutamente en paralelo de lo que es el Centro de Cómputos».
Por último, el Subsecretario recordó que el centro de Cómputos funciona en la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti), y que en este momento operan con «alrededor de 80 cargadores en conjunto, por supuesto, nosotros somos un área soporte de la Junta Electoral, que tiene la potestad en la elección».
Formalizaron quejas por errores en conteo provisorio
A casi 48 horas de culminado el conteo provisorio de votos de las elecciones legislativas provinciales del domingo 11 pasado, apoderados del Frente de Todos, formularon quejas a la Junta Electoral Provincial «por errores o inconsistencias en los resultados publicados».
Cabe recordar que la Subsecretaría encargada del sistema informático de escrutinio, había admitido fallas la noche del conteo provisorio.
«Se advierten errores o inconsistencias en los resultados publicados», advierten y luego se explayan en la presentación:
«En la consulta de la página de referencia, consultando la solapa de Escrutinio, los resultados provisorios para Senadores obtenidos por el Frente de Todos, son de 141.460 votos (29,17 por ciento), y en Diputados 141.128 votos (29,06). Cuando se hace la consulta en la misma página, pero en la solapa Inicio, vemos que estas cifras cambian sustancialmente: El Frente de Todos recibe en Senadores 132.456 votos (27,31 por ciento) y en Diputados 132.156 (27,21)» puntualizan y agregan: «La diferencia de votos en Senadores es de 9.004 (nueve mil cuatro) votos y en la categoría de Diputados es de 8.972 (ocho mil novecientos setenta y dos) votos. Debido a ello, y en la búsqueda de certeza y transparencia sobre los resultados del acto eleccionario, a la Excelentísima Junta Electoral solicitamos se sirva informar sobre las razones de estas diferencias en el escrutinio provisorio de las elecciones generales celebradas el 11 de junio de 2023».
.