El ministro de Producción, Claudio Anselmo adelantó en declaraciones radiales que el Gobierno de la Provincia avanzará junto a los pequeños productores con nuevas conversaciones para atender las necesidades de la hacienda en riesgo.
El titular del área indicó que, si bien las condiciones de invierno en Corrientes responden con normalidad a lo esperado para la zona en esta época del año, los pequeños y medianos productores afectados pueden sufrir mayores inconvenientes debido a la ausencia de pasturas.
Anselmo subrayó que el impacto del clima sobre las economías regionales en la provincia es observado en detalle desde los primeros fríos, no obstante, añadió que, para lograr una magnitud cabal sobre la cual intervenir, Producción esperará a que el fenómeno se desarrolle.
«Estamos en junio y es habitual que tengamos heladas en esta época del año y el impacto tiene que ver con las condiciones atmosféricas de cómo se dieron estos primeros fríos; y hay que esperar unos días más para ver realmente todo», sostuvo el Ministro.
«Va a ser complicado en la actividad ganadera porque atraviesa por su menor producción de pasto, en toda esta temporada, a causa de la sequía, explicó, y remarcó que esto «ahora se da de forma natural», por lo cual «hoy en día» desde el Ministerio se está «siguiendo de cerca» para «ver cómo actuar» y «sobre todo junto a los pequeños productores, que son los que más lo necesitan».
AÚN SIN
HOMOLOGACIÓN
Por otra parte, el ministro Anselmo dio por seguro que el Gobierno de la Provincia ha iniciado ante el Gobierno nacional las gestiones pertinentes para que ratifique el estado de Emergencia Agropecuaria que ampara a las producciones en crisis a causa de la seca en el territorio de la provincia.
El titular de la cartera de Producción de la Provincia dijo puntualmente que Corrientes espera que el Estado nacional complete un convenio para que los productores locales puedan recibir aportes y que homologue las pautas ya acordadas para que las condiciones que amparan a los sectores sin capacidad de respuesta a las adversidades climáticas continúen siendo beneficiados con exenciones ficales y créditos blandos.
«Estamos esperando un convenio con un aporte de fondos nacionales en el marco de la de emergencia agropecuaria, estamos esperando la homologación (del trámite) por parte de Nación y el envío de fondos», dijo Anselmo.
Este es un punto que responde a un pedido concreto de la Asociación de Sociedades Rurales (Asrc), a la espera de un decreto del gobernador Gustavo Valdés que ratifique la Emergencia que caduca el 1 de julio.
.