La controvertida situación ocurrida con el escrutinio definitivo de los resultados para concejales de Goya (ver página 4) sobrevino en un duro cuestionamiento del Frente de Todos a la Junta Electoral y el consecuente achaque al Gobierno provincial. A pesar de ello, no hubo respuesta formal del ámbito judicial ni del oficialismo.
En el recinto de la Legislatura, donde se realiza el recuento de votos, se observa un contexto sin sobresaltos. Y se advierte que los apoderados de ECO, así como algunos exponentes de la alianza que gobierna intentan no hablar mucho.
Graciela Rodríguez, histórica representante del oficialismo sí tomó contacto con la prensa, donde dejó en claro que todo se desarrolla bajo estricta fiscalización y que se van aclarando algunos escenarios, haciendo hincapié que las rectificaciones conocidas se dieron no por un error en el recuento de votos, sino en la confección de las planillas, que luego, ya en la Legislatura, pudieron dilucidarse las diferencias.
Sobre lo de Goya, la apoderada anticipó que el resultado dependía «del voto de los privados de libertad», información que hasta el cierre de esta edición no se llegó a constatar.
Además, dejó en claro que «las actas de los fiscales coinciden con los certificados de los presidentes de mesa. Son errores involuntarios que se pueden subsanar en el escrutinio definitivo», dijo sobre algunas de las críticas que surgieron tras las elecciones legislativas.
De todas formas, así como la discusión goyana, Rodríguez indicó que también estuvo lo sucedido en Monte Caseros, un bastión radical en el que los del Frente de Todos habían festejado el domingo 11; sin embargo, de acuerdo a lo detallado por la Senadora radical, la cuestión concejales habría quedado empatada.
«DISTRAER»
En este marco de perfiles bajos, fuentes oficialistas consultadas se ocuparon de restarle impacto a la queja de la oposición. Aseguraron que en el recinto «nadie anda despotricando, todo se da en buenos términos y camaradería». De esta manera, un funcionario se animó a deslizar que «se trata de una estrategia para distraer», lanzando un tiro por elevación fulminante al asegurar: «Quieren tapar que sacaron la misma cantidad de votos que los votos en blanco y nulos».
JUNTA ELECTORAL
Al cierre de esta edición, consultado por EL LIBERTADOR, el titular de la Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño se refirió a los reclamos realizados en las primeras jornadas del escrutinio definitivo, teniendo como la más resonante a la del Frente de Todos sobre Goya. «Se están elaborando las resoluciones de los diferentes planteos», informó el magistrado. Hoy, en la audiencia de cierre se conocerán más detalles.
.