Tras el paro de transporte público impulsado la semana pasada por empresarios de Fatap y sindicalistas de la UTA, el Gobierno nacional los volverá a convocar el próximo miércoles 21 para encontrar alguna solución al inminente paro de 48 horas, impulsado en el Interior y Amba.
Fuentes de la UTA aseguraron a EL LIBERTADOR que hay negociaciones informales para destrabar fondos destinados al Fondo Compensador para combustible y no llegar al jueves con una nueva medida de fuerza, con los inconvenientes que provoca.
«La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros informa que la negociación paritaria en curso se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos, que permitan a esta representación empresaria asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo», indicó el documento compartido desde la entidad empresarial, hace una semana, con el conflicto en plena ebullición y agregó que «el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del Interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos».
La Fatap apunta también que «las empresas del Interior del país, más de 400, han subsistido en desmedro de su capital, esmerilándolo al sólo efecto de garantizar la continuidad de los servicios y las fuentes de trabajo, lo que las colocó en una situación que debe ser revertida de modo inmediato, so pena de generar la quiebra de todo el sistema».
«En ese marco, con un presupuesto total asignado para el año 2023 de 85.000 millones de pesos, el cumplimiento de la pauta salarial solicitada por la entidad sindical representaría para el sistema un costo adicional de 79.359.871.856,56 pesos, cuya disponibilidad no ha sido en modo alguno garantizada hasta la fecha», reclaman y agregan que «cabe destacar que permanecen aún sin norma que los distribuya, 10.500 millones de pesos adicionales comprometidos por el Estado nacional en el marco de la negociación paritaria del mes de febrero del corriente, y que adeuda al día de hoy 13.500 millones de pesos provenientes del Fondo Compensador al Transporte».
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