Con la inminencia de un nuevo paro del transporte público en el país, la discusión sobre la federalización del sistema volvió a ganar la agenda en un año electoral.
El mismo gobernador, Gustavo Valdés, anticipó que mantendrá reuniones en los próximos días con representantes del sector patronal y laboral, en los que se podrían anunciar aportes de la Provincia con recursos propios. «Hay inequidad en la distribución de los subsidios nacionales al sector, concentrados en detrimento de las provincias en el área de Amba. Hay un federalismo ficticio y este es un reclamo de larga data por parte del Norte Grande, lamentablemente somos muchas las provincias que tenemos que poner de nuestras propias arcas, ya que la administración central se desentiende de todo», señaló en diálogo con medios radiales, el mandatario local.
Quien también dio a conocer su posicionamiento crítico fue el intendente capitalino Eduardo Tassano, quien reconoció que la crisis en el transporte público se ha extendido a casi todas las ciudades del país, e insistió en que la causa de ello es que el Gobierno de la Nación no ha corregido «la distorsión» con que son distribuidos los fondos para subsidiar el acceso al transporte público entre Caba y el resto de las comunas argentinas.
Esto «afecta a todas las ciudades, es un tema que se empezó a distorsionar en 2009 con los subsidios con motivo de la crisis de ese año, y se mantuvo. Se llegó a niveles muy importantes de subsidios y se intentó bajar, y ahora hay una gran disparidad entre las empresas de Caba, que se llevan el 80 por ciento y el resto del país», precisó el Jefe comunal.
MARCO
Tras el paro de transporte público impulsado la semana pasada por empresarios de Fatap y sindicalistas de la UTA, el Gobierno nacional los volverá a convocar el próximo miércoles 21 para encontrar alguna solución al inminente paro de 48 horas, impulsado en el Interior y Amba.
Fuentes de la UTA aseguraron a EL LIBERTADOR que hay negociaciones informales para destrabar fondos destinados al Fondo Compensador para combustible y no llegar al jueves con una nueva medida de fuerza, con los inconvenientes que provoca.
«La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros informa que la negociación paritaria en curso se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos, que permitan a esta representación empresaria asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo», indicó el documento compartido desde la entidad empresarial, hace una semana, con el conflicto en plena ebullición y agregó que «el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del Interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos».
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