En los primeros cincos meses de 2023, la carga de rollizo de pino que circula por la Mesopotamia destacó en crecimiento acumulado con relación a 2021.
El volumen transportado aumentó un 71 por ciento en contraste al registrado a lo largo del periodo de enero a mayo del año anterior, en un contexto dentro del cual el impacto de la sequía redujo drásticamente el movimiento de cargas.
Pese a ello, en un año atípico, donde la seca impactó en el transporte de granos, la diversidad de productos que se despachan fue clave. Rubros como consumo y áridos también marcaron una progresión positiva y sostenible en el tiempo respecto a períodos anteriores.
MÁS PUNTOS DE CARGA
Poniendo el zoom sobre los áridos, categoría de graneles industriales que abarcan productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8 por ciento más interanual y un aumento del 107 por ciento respecto de 2019. Prueba de esta diversificación es la habilitación a lo largo de esta gestión de 28 puntos de carga y descarga, sumado a la incorporación de 25 clientes.
Otros productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40 por ciento versus 2022 y otro 180 por ciento comparado con 2019. En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios; ambos con registros positivos en relación a años anteriores.
LA SECA REDUJO
LA DEMANDA
«Son más los productos que crecen en nuestro sistema ferroviario gracias a una política de diversificación de la carga y tenemos casos en los que hemos más que duplicado y hasta casi triplicado los volúmenes que se transportaban cuando iniciamos la gestión. Esta política le permite al tren alcanzar los casi tres millones de toneladas transportadas en los primeros cinco meses del año, a pesar de una sequía que hizo menguar la demanda del principal consumidor del sistema ferroviario, que es el agro», observó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
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