La postal de la peatonal Junín en la jornada ayer fue como la de cualquier otra jornada pese a ser feriado Nacional por el Día de la Bandera. Casi la totalidad de los comercios atendieron con normalidad considerando que -por la fecha- está estipulado que los responsables deben hacer pago doble.
De acuerdo con lo que pudo saber EL LIBERTADOR, la decisión de abrir tiene que ver con que les resulta perjudicial dos días de inactividad teniendo en cuenta la baja venta que se registra en los últimos meses.
Los negocios vienen experimentando un descenso del consumo a partir de la realidad socioeconómica que obliga a las familias a tener prioridades a la hora de hacer las compras. Es así que para un empresario es más rentable realizar el pago doble por feriado trabajado -tal cual lo estipula la Ley- a mantener un día cerrado.
Es así que la mayoría de los casos no tuvieron actividad el lunes, aunque ayer los locales levantaron sus persianas con buenos resultados ya que se pudo advertir gente recorriendo y comprando.
Es importante mencionar que como ya lo vienen advirtiendo los referentes del sector, los negocios -en sus diferentes rubros- vienen siendo afectados por las pocas ventas como consecuencia de los reiterados incrementos devenidos de subas de naftas, variación del dólar, entre otros factores.
Sin ir más lejos, se conoció un informe que indica que las ventas por el Día del Padre 2023 descendieron 1,2 por ciento frente al año pasado, medidas a precios constantes, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores.
Según el registro, el valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022. El ticket promedio ascendió a 15.099 pesos, frente a 6.880 el año pasado, lo que implica un aumento real de 2,5 por ciento, si se tiene en cuenta la inflación.
El 45 por ciento de los comerciantes encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55 por ciento restante no lo hizo.
Pudieron expresar que se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no sólo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de cuatro días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo.
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