La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos por 48 horas en el interior del país luego de que las negociaciones patrocinadas por el Gobierno nacional no llegaran a buen puerto. De esta manera, jueves y viernes no habrá servicio en las provincias.
Ni siquiera las febriles gestiones del Gobierno nacional para destrabar la situación pudieron llevar a buen puerto la negociación entre la UTA y las cámaras empresarias.
Sin embargo, el gremio aclaró que «se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires». Se supo al cierre de la edición que a las 15 habrá una nueva reunión de partes para destrabar el conflicto.
De momento, los distritos que tendrán colectivos serán: Córdoba, Chaco, Jujuy y Amba.
En este sentido, Javier Harfuch, vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbana de Corrientes (Cetuc) enfatizó a EL LIBERTADOR: «La Fatap ha realizado las gestiones necesarias ante las autoridades competentes en el transporte del interior del país, en pos de generar las condiciones necesarias para una propuesta de acuerdo paritario a la representación sindical de nuestros trabajadores, lamentablemente sin alcanzar aún ese objetivo, ya que los recursos que podríamos obtener para los meses de abril, mayo y junio resultan insuficientes. En ese sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación estaría dispuesta a generar un aporte mensual de 2.000 millones de pesos adicionales para los períodos de julio, agosto y septiembre, esfuerzo que se reconoce, pero que en modo alguno logra generar un marco de sustentabilidad para el cumplimiento del eventual acuerdo salarial, aun cuando los estados provinciales replicaran el aporte nacional. Ello sin dejar de mencionar que, a la fecha, no hemos percibido las cuotas de los meses de mayo y junio del Fondo Compensador, situación que ha sido también objeto de nuestros reclamos ante las autoridades de la Secretaría de Transporte. En ese marco, sin perjuicio de reconocer la existencia de avances, Fatap no cuenta con las condiciones necesarias para avanzar responsablemente en concluir un acuerdo que se encuentre respaldado por los recursos necesarios para su cumplimiento».
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