El gobernador Gustavo Valdés, inauguró hoy un nuevo Destacamento de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar), situado en el Paraje Galarza, en la zona rural de Santo Tomé, para proteger los recursos ecológicos y combatir el abigeato.
“Este es el tercer destacamento en el que estamos invirtiendo en la zona”, repasó Valdés al tomar la palabra en el paraje Galarza, mencionando entre ellos el de Desiderio Sosa inaugurado recientemente, a los cuales además “le ponemos a disposición móviles policiales, motos, recursos humanos, entre otras herramientas, es decir, que estamos invirtiendo para que haya orden”, afirmó. Haciendo referencia a esa área territorial, señaló que “acá era fundamental que reine el orden y el control: son rutas complejas, la 40 o 41, así que vamos a tener mayor dinamismo y presencia”.
Recordó que “una de las cosas que habíamos creado en su momento era incorporar a la Policía Rural una función más: la ecológica, para que puedan brindar y actuar conjuntamente con nuestros guardaparques, que sean hombres entrenados y profesionales para dar el respaldo necesario a los mismos”. De esta manera, le pidió que “trabajen coordinadamente”, para “cuidar nuestros recursos ecológicos, que tienen una gran dimensión para lo que nosotros pensamos armar a través de lo que es el Comité Iberá”.
Y, por otro lado, “para el control de hacienda estamos invirtiendo como nunca antes en Santo Tomé, para que tengan seguridad en el traslado del ganado y en el abigeato”. Igualmente, el Gobernador aclaró que “es una responsabilidad conjunta con la sociedad rural, responsabilidad que también tienen que asumir en cuanto a inversión los responsables de los campos”, como, además, “los intendentes en el control de la faena clandestina y la venta de carne clandestina, ya que, si no hay control con bromatología, el abigeato se favorece”.
Explicó que “la seguridad es un sistema orgánico, por eso hoy estamos colaborando e invirtiendo desde el Gobierno provincial para tener un mejor sistema, en todo lo que es el Departamento de Santo Tomé”.
EL ACTO
El Jefe de Tropa Comisario Inspector Ariel Sosa presentó la formación especial 23 de junio al Gobernador para dar inicio a la ceremonia. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Arnaldo Molina puso en posesión del cargo al nuevo Jefe de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Paraje Galarza al Comisario Juan Maidana Leiva.
La bendición del destacamento estuvo a cargo del Capellán de la Institución Policial, el presbítero Guillermo Danuzzo.