El gobernador, Gustavo Valdés encabezó este viernes la entrega de 10 viviendas del programa Oñondivé en el paraje Galarza, departamento Santo Tomé, dando inicio con ese acto a su jornada de actividades en el Norte provincial, lugar donde además inauguró un Destacamento de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar).
Cabe destacar que las familias beneficiarias de esas casas sufrieron las consecuencias de los incendios que azotaron a la provincia en la emergencia ígnea hace poco más de un año. El mandatario anunció en la ocasión que la Provincia destinará una importante inversión para construir otras 10 viviendas en el paraje.
«Con mucha alegría y emoción, familias del paraje Galarza, que habían sufrido importantes pérdidas por los incendios recibieron las llaves de sus nuevas viviendas a través del programa Oñondivé, que fueron totalmente amobladas y equipadas. ¡Promesa cumplida!», afirmó Valdés, para resaltar la importancia del hecho y agregó que «además nos comprometimos a construir más casas mediante este plan para continuar dotando de infraestructura al pueblo», ya que apuntó que es fundamental que el turismo sea el principal motor económico y de progreso de Galarza, una de las puertas al Iberá, «ya que ese es el camino del desarrollo». Asimismo, el mandatario, junto al intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, procedió a habilitar la calle José Viscaychipi, que recorre uno de los sectores de esas viviendas.
Las unidades habitacionales del programa Oñondivé, de las que ya disfrutan sus destinatarios, constan de dos habitaciones y están equipadas con cocina comedor, parrillero, electrodomésticos y muebles, como ser camas, ropero, mesas de luz, juego de comedor, heladera, cocina y termotanque, además de contar con infraestructura sanitaria, red de agua, tanques, cloacas e instalaciones eléctricas.
«Es la primera vez que llega un Gobierno provincial con un verdadero plan de desarrollo a este paraje, que estuvo absolutamente olvidado», manifestó Valdés al iniciar su discurso, y remarcó que «debemos ver cómo hacemos para institucionalizar Galarza, para que en el futuro sea una localidad más de Corrientes, centrada en el turismo como motor de la economía». Recordó, en este contexto, que desde la Provincia «estamos arreglando la ruta 41 para acceder y también estamos invirtiendo para llegar a la ruta 40, de manera que podamos tener una buena conectividad», informó.
Tras referirse a los momentos críticos por el fuego en 2022 y la concreción de las viviendas como resultado de un compromiso, en materia educativa señaló que se está «amueblando la Escuela Primaria, y vamos a tener una extensión áulica de la Escuela Secundaria, para posteriormente apuntar a la infraestructura y contar con un colegio».
Finalmente, instó a los habitantes a apuntalar «la responsabilidad colectiva para el desarrollo» del lugar ya que «está alejado de Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó».
.