San Juan el Bautista, el último de los profetas del Antiguo Testamento y quien preparó el camino para la llegada de Jesús, es el Patrono de Ituzaingó y de Garruchos, que hoy le rinden tributo con una serie de actividades.
Con una jornada dedicada especialmente a rezar por la santidad en todos los estados de vida concluyó este viernes 23 la Novena y este sábado 24 se celebra la fiesta patronal que recuerda el natalicio del gran predicador que fue contemporáneo del enviado de Dios, Jesús.
En Ituzaingó el encuentro con el Patrono será hoy a las 15.30, en el atrio de la parroquia ubicada por calle Buenos Aires 1.740. Allí se recibirá a las imágenes de los patronos de las parroquias, capillas, instituciones, asociaciones, e imágenes particulares de las familias. La animación estará a cargo de la Banda de Música de la Penitenciaría de Corrientes.
Desde el templo saldrá, a las 16, la solemne procesión con la imagen mayor de San Juan Bautista y demás imágenes de la ciudad, lo que dará paso a la misa central presidida por el obispo de la Diócesis de Santo Tomé, monseñor Gustavo Alejandro Montini, concelebrada por sacerdotes.
Bajo el lema: «Junto con San Juan, una Iglesia de corazón joven, anuncia a Cristo Vivo», se desarrolló el novenario, que como es tradición incluyó el rezo diario del rosario de la aurora, misas y rosario meditado, en distintos momentos del día.
El párroco Francisco Lucardi, coordinó el novenario y recalcó que «una novena renueva el corazón de las personas y el Señor es el que nos convoca».
Así en cada jornada se propuso reflexionar y rezar por un tema en particular como por ejemplo: la ecología; la cultura del descarte; los jóvenes; las familias; la pequeña Iglesia doméstica; la escuela y la sociedad. Todos «enfocados en revitalizar el encuentro con Jesús», señaló el párroco.
BICICLETEADA
Y CARAVANA
Al igual que todos los años se realizaron actividades complementarias, como la tradicional bicicleteada familiar en la siesta del lunes 19, por las calles céntricas, con la participación de un nutrido grupo de ciclistas de todas las edades, que lucieron los colores de la enseña Patria anticipando así la celebración del día de la Bandera. Al finalizar la recorrida en el atrio de la parroquia, se sirvió chocolate con pan de leche y se realizaron sorteos.
Otro momento de alegría tuvo lugar en la tarde noche del pasado jueves 22 con la caravana por una docena de calles en motos, bicicletas, automóviles y camionetas para honrar al Patrono.
Cabe indicar que este viernes a la noche llegó el gobernador, Gustavo Valdés, a esta su ciudad natal para participar con su hermano el intendente, Juan Pablo Valdés, de los tradicionales actos de la vigilia, luego de inaugurar obras en zona de Santo Tomé, como se informa en la página 8.
¿Quién fue el Bautista?
Para la Iglesia Católica, San Juan Bautista fue un profeta y el último de los profetas del Antiguo Testamento que preparó el camino para la llegada de Jesús. También es conocido como el precursor de Jesús y el que lo bautizó en el río Jordán. Es considerado un Santo y se celebra su festividad el 24 de junio. Este es el único al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.
San Juan el Bautista es una figura muy importante en la historia del cristianismo. Solo seis meses más joven que Jesús, su primo, hijo de Isabel y Zacarías, fue un gran predicador y llamó a la gente al arrepentimiento y a la conversión. También es conocido por su vida ascética y por su bautismo en agua como símbolo de purificación. Según la tradición, fue decapitado por orden del rey Herodes Antipas. Es un santo muy venerado en la iglesia católica y también en otras denominaciones cristianas.
Expo, música y ritos
ITUZAINGÓ. En torno a la festividad de San Juan Bautista, en Ituzaingó, Capital, San Carlos y otras comunidades se practican ritos de larga tradición y vinculados a creencias muy antiguas.
Los rituales tendrían su origen en la celebración del solsticio de verano europeo y la creencia popular en la purificación y renovación de la vida a través del fuego y del agua. En Corrientes y la zona guaranítica se mixturan con tradiciones ancestrales y el pasado jesuítico. Por lo tanto, las personas realizan rituales como la caminata sobre brasas ardientes, la quema de muñecos, fogatas o encender velas para atraer buena suerte y protección.
En Ituzaingó, algunas de estas tradiciones, se concentraron en el predio del ex club Yacyretá. Dieron inicio este viernes 23, víspera de la solemnidad del Santo y se extenderán hasta este domingo 25, coordinados por Cultura y Turismo del Municipio en lo que llamaron Expo Feria Artesanal y Comercial.
Con el popular Toro Candil a cargo de la Biblioteca Popular Guido Spano, al cierre de esta edición se daría inicio a los ritos con un recorrido por las calles céntricas hacia el predio de la Expo. Se trata de una parodia de las corridas de toros. Se utiliza a menudo un muñeco en forma de toro al que se le prenden fuego las astas.
Allí estaba previsto el acto de apertura con la bendición del predio y espectáculo musical, alrededor de las 21.
El tradicional cruce de brasas o Tatá Yehasá en idioma Guaraní, se iba a realizar a la medianoche, para continuar luego el espectáculo musical.
De acuerdo a la tradición quien camina sobre las brasas ardientes, con la fe suficiente no sufre daño alguno.
Es una de las costumbres más arraigadas por la feligresía, que se extendió en el tiempo y en esta localidad se busca preservar.
Otro momento importante de la noche era la quema de muñecos, que según la costumbre simbolizan los pecados capitales. Significaría pasar por el fuego purificador todos aquellos defectos que los alejan de Dios y de la felicidad. Lo utilizan para alejar la malaria, las pestes y las enfermedades, y así acercar todo lo bueno.
SÁBADO Y DOMINGO
Para este sábado 24, la Expo Feria Artesanal y Comercial abrirá a las 10 y desde las 15 sumará actividades culturales. El espectáculo musical, en tanto, se iniciará a las 20.
El mismo programa se repetirá este domingo 25 para congregar a miles de vecinos y visitantes de la zona que se suman al acontecimiento religioso y cultural.
.